Establecer una tasa mensual de 22 euros para aquellos conductores que necesitan estacionar hasta doce horas en los aparcamientos de zona azul de Antequera. Esta será una de las propuestas que llevará Izquierda Unida al próximo Pleno, dentro de su batería de modificaciones de las actuales ordenanzas municipales.
El portavoz de IU, Fran Matas, está convencidos de que esta iniciativa contribuiría a incrementar los ingresos de la Asociación Singilia Barba, gestora de estos espacios, y también “saldrían ganando los ciudadanos”, especialmente aquellos que debe dejar sus vehículos en zona azul durante toda su jornada laboral.
Otros de cambios de ordenanzas propuestos y que afectarían a los conductores son aplicar la exención del denominado “sello del coche” a todos los vehículos de más de 25 años -ahora sólo se benefician aquellos que pertenecen a un club de coches históricos- y reducir el pago para aquellos vehículos de poca potencia e incrementarlo en los que tienen más caballos. También se pide bonificar el 75% en los cuatro primeros años de matriculación de vehículos con motores que contaminan muy poco y continuarla un 50% en los siguientes ejercicios, para potenciar el uso de vehículos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
Economía familiar
IU también quiere se cambie el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con la bonificación del 50% de la tasa para actuaciones en el domicilio habitual o viviendas que lo vaya a ser. Igualmente proponen que se pase del 50% al 90% el descuento en reformas en casas o locales para mejorar la accesibilidad, máxime porque en diciembre vence el plazo dado por la legislación para que inmuebles públicos y privados mejoren este aspecto. Además, abogan por fijar dos tipos diferenciados para las edificaciones: mantener el de las nuevas edificaciones y crear otro más bajo, del 2%, para la rehabilitación de vivienda y locales comerciales.
En su moción también recogen un apartado paras la tasa del agua, volviendo a pedir una modificación de los tramos por consumo para establecer el cobro. El partido defiende que el primero se limite hasta 5 metros cúbicos –actualmente está en 3-, segundo llegue a 15 y el tercero a 20. Y por cada metro cúbico en exceso se pague 1,4 euros. A estos cambios habría que sumar una bonificación del 50% en los 30 primeros metros cúbicos mensuales para aquellas familias monoparentales que no superen los 9.000 euros de ingresos al año, y del 35% para hogares en las que habite algunas familias con discapacidad.
Otras peticiones que afectan a la tasa de agua son no cobrársela a la delegación de Cruz Roja en Antequera, tal y como tampoco se hace a otras ONG y entidades sociales y que se mantenga dejar exento un litro por cabeza de ganado censado para cabreros, dada las “especiales circunstancias” por la que está atravesando el sector.
Empresas
Durante el próximo pleno, IU va a solicitar que el Ayuntamiento de Antequera vuelva a cobrar la tasa a bares y restaurantes por sus terrazas en la vía pública. Matas considera que si bien la medida ha sido positiva para la proliferación de estos espacios, también cree que ha llegado el momento para que vuelvan a contribuir y por ello reclaman que la bonificación sólo sea del 50%, para aquellas que cumplen los requisitos. “No puede ser que haya una exención total con lo que implica de ocupación del espacio público y que no repercuta en nada en las arcas públicas”, ha comentado este martes durante la presentación de todas estas medidas.
IU también reclama bonificaciones en la cuota del Impuesto de Actividades Económicas en proporción al incremento de la plantilla con contrato indefinido y para aquellas compañías donde un tercio del nuevo personal pertenecen a “colectivos especiales”. Por el contario, exige al Ayuntamiento que cobre a las compañías por el subsuelo de la ciudad o lancen sus tendidos eléctricos por las fachadas. Según Matas, el Consistorio ha sido “cobarde” por no aplicar una tasa que existe desde 2008 y que el Tribunal Supremo ya aseguro que era totalmente legal, porque estas empresas ocupan un espacio público y por lo tanto debe revertir en el municipio. El cobro de la tasa se podría hacer los metros tirados o aplicando un 1,5% a la facturación de la compañía en Antequera.
Deportes
Por último, Matas también reclama un descuento del 15% de todas las tasas y precios públicos de las pistas deportivas, máxime ahora que Antequera ha sido declarada Ciudad Europea del Deporte. Considera que esta medida sería una buena fórmula para seguir promoviendo el deporte entre los vecinos; aunque, eso sí, que continúen mejorando las instalaciones.
Lo que no comprende el portavoz de IU es porque se han modificado los horarios de alquiler de pistas como los terrenos de fútbol 7. Anteriormente las horas iban desde las 20:00 hasta las 23:00, pero cree que tiene poco sentido dejar un horario de 22:30 a 23:00 horas, ya que en ese momento del día, y más en invierno, poco se van a alquilar.