En rueda de prensa celebrada esta mañana, el grupo municipal de IULV-CA Antequera ha denunciado la intervención a la que se encuentran sometidos los ayuntamientos, en manos del Ministerio de Hacienda, y que se verá agravada con la reforma de la administración local.

   Según el portavoz municipal, Fran Matas García, esto demuestra lo poco que le importa al PP la autonomía local y el municipalismo, vaciando de competencias a los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía. De ahí que IULV-CA haya votado en contra del marco presupuestario presentado por el equipo de Gobierno en el Pleno extraordinario celebrado hoy, ya que considera que no es la forma de crear ciudad y de atender las necesidades de los vecinos y vecinas de Antequera.

   Por otra parte, el Pleno también ha abordado, a propuesta del equipo de Gobierno, la reducción del 0,825 al 0,795 del coeficiente del IBI para 2014. El grupo municipal de IULV-CA Antequera ha apoyado esta reducción que, aunque insuficiente, viene a paliar en parte la subida por la actualización de los valores catastrales que ha sufrido la población de Antequera. En el caso de las fincas rústicas, éstas sufren una pequeña subida, del actual 0,780 al 0,795, equiparándose a las urbanas.

   Fran Matas García ha señalado que este impuesto no es justo, ya que no atiende la situación social de las familias, por lo que el grupo municipal presentará una moción en el próximo Pleno ordinario del mes de octubre para que se establezca una bonificación del IBI a las familias de Antequera que se encuentren en riesgo de exclusión social.

   En concreto, IULV-CA Antequera exige que en 2014 se bonifique en un 90% el IBI a las viviendas propiedad de vecinos y vecinas en cuya unidad familiar no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o que la totalidad de sus miembros estén en desempleo. Además, el 10% restante que tendrían que abonar sería reintegrado a través de la correspondiente subvención por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, para lo que exige que se cree la partida presupuestaria necesaria para ello.

   Para Matas García, se trata de una medida que apuesta por la igualdad real, corrigiendo las desigualdades materiales que existen en nuestra ciudad, siendo un mecanismo necesario para aliviar las dificultades en que se encuentran muchas familias de Antequera que sufren el drama del desempleo.

2 Comentarios