Izquierda Unida de Antequera pide al Ayuntamiento que revise el precio del autobús y vuelva a cobrarse a un euro como recoge la ordenanza municipal del año 2011. Es uno de los temas que el grupo de la oposición ha llevado al pleno de este mes de enero en el que ha puesto de manifiesto que «actualmente la nueva concesionaria del transporte cobre 1.10 euros por viaje cuando el pliego sobre transporte urbano recoge que es de un euro», ha explicado el portavoz de IU, Fran Matas, que ha pedido al alcalde que «compruebe las condiciones del pliego y tome las medidas necesarias con la nueva empresa».
Además, Matas ha hablado del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este 2018, y ha asegurado que «el Ayuntamiento prevé en su plan económico y financiero una subida del 5,14 por ciento». Matas además ha añadido que «este incremento será del 7,29 por ciento para el 2019 según el plan presentado al Ministerio de Hacienda» por lo que el concejal ha pedido al Consistorio mayores bonificaciones «para que las familias hagan frente a esta subida».
El alcalde, Manuel Barón, ha respondido al portavoz de IU y ha asegurado que ya ha pedido un informe a intervención sobre lo dictado en la ordenanza sobre transporte público y que «una vez comprobado el precio se reclamará a la empresa lo que sea necesario». Por otro lado, sobre el IBI, el alcalde ha asegurado que «ese cinco por ciento no corresponde al pago por propiedad sino a la previsión de ingreso del Ayuntamiento y que además solo es estimada porque así lo pide el Ministerio en este tipo de informes», además el alcalde ha recalcado que «como ya se aprobó en las ordenanzas fiscales este diciembre, el IBI para este 2018 reduce el coeficiente hasta el 0,67 por ciento del 0,7305 que tenía en 2017».