El candidato a la alcaldía de Antequera por IU, Fran Matas, presentó en la tarde de ayer su programa por la Igualdad y Servicios Sociales. Así, la coalición pretende incrementar el presupuesto del área Asuntos Sociales en 180.000 euros, «una acción que se puede efectuar sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria”. 
Estos 180.000 euros irían destinados a la puesta en funcionamiento de tres planes, entre otros, que “consideramos esenciales en este momento”. “Uno de ellos encaminado a asegurar tres comidas al día a los menores en riesgo de exclusión social (se llevaría a cabo mediante un convenio con los comedores escolares); un segundo Plan donde se asegure el material escolar a los menores en riesgos de exclusión social y esto también se haría firmando un convenio con las distintas imprentas de la ciudad de Antequera; y un tercer Plan de Lucha contra la pobreza energética”, subrayó Fran Matas García. 
Además, otras medidas de IU contra la exclusión social recogen la inclusión de factores sociales en los criterios de selección para las obras PFEA. Con respecto a las ayudas económicas y técnicas que se conceden, desde la formación consideran imprescindible la implantación universal de la Renta Básica y “mientras eso no ocurra el Ayuntamiento destinará la cuantía necesaria para que las familias puedan acceder a los servicios mínimos vitales como son luz, agua, techo o pan”. 
Matas subrayó que “la política social debe ser el eje transversal dentro de todas las políticas que lleve a cabo el Ayuntamiento de Antequera”. En concreto, en el programa de Izquierda Unida Antequera “se recoge la creación de la concejalía de Igualdad donde se incluya un Plan que atienda a las víctimas de la violencia de género y un Plan que incida sobre el fomento del deporte femenino, entre otros”. Asimismo, pretenden poner en marcha un protocolo contra insultos y agresiones homófobas potenciando la sensibilización en esta materia.
En otro de los puntos del programa señalan que Izquierda Unida Antequera se comprometerá a tomar las medidas necesarias para llevar a la práctica decálogo de CASIAC. Para ello, la coalición tanto a nivel municipal como provincial ya ha firmado su compromiso con la Coordinadora para cumplir dicho decálogo.
Fran Matas añadió que desde Izquierda Unida Antequera se pondrá en marcha la planificación y desarrollo de una red pública de servicios sociales, combatiendo firmemente “los intentos de privatizar estos servicios”.

5 Comentarios