Jeva volvió a sonar por Navidad

0
111

604724726 10241622230556290 679209017562894324 n

La zona sur de El Torcal volvió a reunirse el pasado 25 de diciembre para celebrar una nueva edición del Día de Jeva, una cita ya consolidada en el calendario festivo y cultural de las pedanías antequeranas. La jornada, que alcanzó su trigésimo séptima edición, volvió a combinar tradición, música y convivencia en torno a la Virgen de Jeva.

Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con el tradicional repique de campanas, que marcó el inicio de una jornada muy esperada por los vecinos de La Higuera y de otros puntos del entorno. A continuación, se celebró la Santa Misa, oficiada por el párroco de Villanueva de la Concepción.

Uno de los momentos más destacados llegó al mediodía con el choque de pandas, una de las señas de identidad del Día de Jeva y uno de los instantes más esperados por los asistentes. Poco después tuvo lugar la procesión de Nuestra Señora de Jeva, durante la cual las pandas realizaron la tradicional ‘calla’, llenando el entorno de sones de verdiales y ambiente festivo.

La música volvió a ser protagonista durante toda la jornada, ofreciendo coplillas a la Virgen, mientras que distintas pandas y grupos participaron en las actuaciones previstas en el programa, entre ellos El Cerro, Lomas de Rojas, Aires del Torcal El Valle, la Zambomba Flamenca de la Peña del Valle y la Pastoral Ilusión El Puerto de la Torre.

Como marca la costumbre, la convivencia se completó con la degustación de buñuelos, café, dulces caseros y aguardiente, elementos inseparables de esta celebración y que favorecieron el ambiente de encuentro entre vecinos y visitantes.

El Día de Jeva volvió a contar con la organización de la Hermandad Virgen de Jeva y con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera en una jornada que volvió a demostrar el arraigo de esta festividad en el sur del Torcal.

PUBLICIDAD