La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero preguntó este pasado martes en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz cuándo iba a ampliar el puente de Bobadilla pueblo, un anejo antequerano, la Junta de Andalucía.
En este sentido, Romero argumentó que el Ayuntamiento ha realizado actuaciones en este punto “a pesar de que es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”. Al término de la intervención, la parlamentaria manifestó en sus redes que “ha sido rotundo, el Gobierno andaluz no lo va a hacer, les importa poco o nada que los casi 500 vecinos que viven ahí vean como se les inundan sus casas cuando hay lluvia”.
Sin embargo, en consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado que no se trata de una competencia de su consejería y que por tanto no pueden actuar. “Se trata de un puente que no es competencia nuestra y aunque quisiéramos no podríamos acometerlo porque no es competencia y la consejería no puede hacer obras que no le corresponden, entre otras muchas cosas, porque la intervención no nos iba a dejar. Una cosa sería que estuviera en una vía pecuaria, pero eso no significa que la propiedad corresponda a la Consejería”, ha detallado Fiscal.
Por su parte, el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha invitado a los populares que muestren los documentos en los que se refleje que el puente es de titularidad de la Junta de Andalucía. “No hay ningún documento que confirme la titularidad de la Junta de Andalucía y eso dificulta que la Junta pueda asumir la ejecución de esa obra incluso proyectar la misma. Por tanto, será el municipio desde el interés de acceso al núcleo de Bobadilla pueblo el que tenga que promover la mejora o actuación en ese puente”, ha informado.
Ruiz Espejo ha recordado que sobre el puente existe un problema judicial, por lo que la actuación sobre él tiene que estar “muy justificada jurídicamente”.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha matizado que podrían colaborar con el Ayuntamiento de Antequera. “No tenemos ningún problema en colaborar con el Ayuntamiento desde el punto de vista técnico o en lo que se nos pida”, ha comentado. A lo que Ruiz Espejo ha añadido que están abiertos a la “negociación y al diálogo, pero no a la imposición y a la confrontación como están acostumbrados”.
“No se trata de voluntad, se trata de cumplir con la normativa”, ha concluido José Fiscal.