En el Cabildo de Salida celebrado el viernes 12 de Febrero, la Cofradía del Mayor Dolor aprobó por unanimidad, la propuesta de ejecución del grupo escultórico que acompañará a la devota imagen del Señor del Mayor Dolor, diseñado por Juan Vega Ortega. 

La propuesta consta de la ejecución de un sayón o flagelante que representa la acción de flagelar el cuerpo caído del Señor. Teniendo como referencia el momento iconográfico que representa el Cristo que tallara Andrés de Carvajal y los estudios publicados por Antonio Fernández Paradas sobre el tema, «Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación», desde la Cofradía creen oportuno tras las debidas reuniones y puesta en común de ideas, la ejecución de un proyecto de grupo escultórico que venga a poner en contexto y acompaña la Sagrada Imagen Titular.


La representación plástica del momento en el que Cristo recoge sus vestiduras ha dado a lo largo de los siglos gran cantidad de obras en pinturas, grabados o esculturas. En este caso se ha optado por incorporar la imagen de un sayón en el que se adivina la maldad en su rostro, (que sustituirá al actual), dotando a dicho personaje de gran movimiento y dinamismo, y que representa justo el momento de lacerar la espalda del Señor. Su ejecución será de anatomía bien definida pues será de talla completa, con el torso desnudo,vestido con pantalón, sandalias y brazaletes de piel, y adornos propios de la época. 

Al lado del sayón se incorporará a la escena, en actitud altiva, indiferente, y observando lo que acontece, un centurión romano apoyado en su escudo,(figura erguida y más hierática con gran carga psicológica en su rostro),de talla anatomizada en las partes visibles, para vestir con ropas propias de la época ricamente engalanadas, armadura, casco y escudo en plata, en cuyo centro aparecera grabado el escudo de Antequera.

En el frontal del trono sentado en la cornisa y de grácil movimiento aparecera la figura de un Ángel que ayuda al Señor a recoger su túnica, esta imagen aparece con asiduidad y está inspirada de los estudios sobre literatura mística, vendría a representar el alma humana que durante todo el año le reza en el interior de la Iglesia de San Sebastián y le acompaña en la jornada del Miércoles Santo antequerano.

La técnica a utilizar en este proyecto es la de talla en madera de cedro real con acabados de policromía al óleo según las técnicas de la imaginería tradicional, teniendo siempre como referencia la imagen del Señor del Mayor Dolor,y siempre con idea de crear un conjunto visualmente bello y armónico que no entorpezca la visión del Señor en su trono procesional.
Se trata de un proyecto a largo plazo en la Hermandad que se irá pudiendo contemplar su avance en los próximos años, ya que actualmente la Corporación Cofrade se encuentra aún en el proyecto de  culminación de los nuevos tronos, precisamente el del Señor del Mayor Dolor estrenó para el pasado Miércoles Santo el juego de cartelas que también ha realizado Juan Vega Ortega.