Un busto de José Antonio Muñoz Rojas da la bienvenida a la primera de las salas

La antigua casa señorial de la familia Laude de los siglos XVII-XVIII, en calle Encarnación, ha vuelto a la vida tras su restauración para convertirse en la sede de la Academia de las Nobles Artes de Antequera que comenzará a funcionar desde el próximo lunes.

Este sábado será la inauguración oficial a la que acudirá el presidente del instituto de academias andaluzas. Este viernes, los medios locales, han recorrido ya estos muros de manos del presidente de la Academia antequerana, Bartolomé Ruiz, y varios académicos, junto a el alcalde de la ciudad, Manuel Barón. «Las obras han tenido una inversión, por parte del Ayuntamiento, de más de 250.000 euros con los que se ha llevado a cabo una reforma integral del edificio», ha detallado Bartolomé.

Una de las bibliotecas de la nueva sede

Por su parte, el vicedirector de la Academia, José Escalante, ha explicado que se trata solo de la primera fase de un proyecto más amplio que «espera contar con una segunda obra en la que se harán dos grandes bibliotecas para los fondos de los archivos completos de Francisco López Estrada, José Antonio Muñoz Rojas o Antonio Parejo Barranco».

Patio central

«Vimos con total claridad la necesidad de apoyar e impulsar este proyecto cultural que dotará a la ciudad de un nuevo espacio de primer nivel en el que disfrutar de una programación anual y poder consultar el amplio archivo que hasta ahora permanecía guardado y que es necesario para la investigación», ha dicho Barón.

Despacho del recordado académico Juan Alcaide

Esta primera obra ha consistido en una adecuación de los espacios a las necesidades de la Academia, más de 1.200 metros cuadrados de planta de edificio que ha necesitado de una actuación integral en los que se ha habilitado un salón de actos, y demás espacios de bibliotecas en la primera planta y la parte operativa en la superior, además se han recuperado elementos originales de la casa.

 

 

 

3 Comentarios