Archidona celebró su décima segunda ‘Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo Archidona Cinema’. Su auditorio municipal José Luis Miranda fue el sitio elegido para las galas y las proyecciones. Actos a los que se acercaron más de un centenar de aficionados al cine, pues todas las actividades eran gratuitas. Tres días durante los que el municipio se rodeó de cine y, como no, de glamour.

En esta edición , se premiado a dos actrices andaluzas: la sevillana Ana Fernández y la jienense Natalia de Molina, premio Archidona Cinema y premio ASFANN, respectivamente. Mientras que el Linterna Mágica, acabó en manos de Eduardo Tría, ex director del Festival Iberoamericano de Huelva.

La inauguración de la muestra fue el pasado viernes, nueve de octubre. Esa misma noche se le entregó a Natalia de Molina su premio y se proyectó la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (2012). La primera película en la que participó y que le valió el premio Goya a Mejor Actriz Revelación.

El sábado fue el turno de Eduardo Trías , mientras que el domingo fue el de Ana Fernández. La sevillana fue premiada en la noche de cierre de festival, jornada que acabó con la proyección de ‘La Isla Mínima’ de Alberto Rodríguez, un broche perfecto para tres intensos días de cine andaluz.

Tres días que a la alcaldesa, Mercedes Montero, le saben a poco. Pues según aseguró: “no queremos que el cine pase por Archidona sólo un fin de semana, queremos hacer algo más continuado durante todo el año”.

La muestra continúa posyendo la misma esencia, afirmó Montero. Recordando que apostar por la cultura es una forma de desarrollar el municipio: “A los archidoneses y archidonesas les gusta el cine […], el pueblo se engrandece con este festival y con sus premiados”, aseguró la alcaldesa.

Similares palabras pronunció el delegado del gobierno, José Luis Ruiz Espejo. Éste aprovechó su asistencia a la gala de inauguración para definir a la muestra como un festival con una andadura importante, pues “se ha consagrado y consolidado a nivel malagueño, andaluz e incluso nacional”. Logrando llevar “el nombre de Archidona a los aficionados del cine y la cultura”.

La ‘Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo Archidona Cinema’ es, sin duda, un “festival con un alma enorme”, afirmó de Molina.

Festival que la reconoció con el premio ASFANN. Entrega, marcada por las palabras de su hermana Celia de Molina. La también actriz la definió no como un meteriorito fugaz sino “como una estrella incandeste que siempre estará ahí”.

Atrás queda ya la muestra, clausurada el pasado domingo. Durante estos días, los archidoneses pudieron disfrutar, además de las mencionadas películas, de ‘El hombre que estaba allí’ de Daniel Suberviola y Luis Felipe, ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifón, ‘Síndrome de Ti’ de Joaquín Ortega, y de ‘Buscando a Nemo’.