La Asociación Casas de Asís comienza a repartir tarjetas solidarias para comprar en Mercadona

0
223

Desde julio se están dando un total de 325 tarjetas de 60 euros cada una proporcionadas por Bancosol

La Asociación Casas de Asís-gestora del comedor social de Antequera- ha recibido por parte de Bancosol un total de 325 tarjetas sociedad para adquirir productos básicos en Mercadona por valor de 60 euros cada una.

El colectivo ha sido uno de los dos beneficiarios de esta nueva acción de «reparto» en toda la provincia de Málaga, gracias a la gran respuesta recibida en la pasada campaña de la ‘Operación Kilo, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y que tuvo lugar del 29 de mayo al 4 de junio. Las donaciones monetarias de los clientes de Mercadona se han traducido en 1.861 tarjetas en toda la provincia. Los datos indican que, en la actualidad, la provincia malagueña se sitúa en tercera posición en España (solo superada por Madrid y Barcelona) a la hora de captar estos recursos alimenticios.

La entidad antequerana ha comenzado en julio el reparto de las tarjetas entre las familias en situación de vulnerabilidad. «Ahora se hace realidad otro servicio y otra forma de ayudar a los más vulnerables de una forma más digna».

Los miembros fundadores de Casas de Asís, dentro de su participación en otras entidades caritativas, ya habían puesto esta práctica en acción. De hecho, «era un anhelo desde el inicio de la organización, estando incluida dentro de nuestros futuros proyectos», por lo que se han mostrado muy contentos.

Por último, desde la asociación han agradecido la colaboración del Banco de Alimentos y Mercadona, pues esta ayuda «se une a todas las donaciones que nos hace a diario, sin las cuales nuestra asociación no podría subsistir», afirman.

Encarnación García, usuaria de la asociación, agradeció la labor de Casas de Asís y del Banco de Alimentos y señaló que la tarjeta le viene muy bien «porque ahora me organizo sobre todo con la carne y el pescado, que de este último hace más de cuatro meses que no comemos nada en casa», comentó.

Condiciones de la tarjeta

Según ha expresado la asociación, con esta tarjeta se «dignifica» a las familias de mayor manera, ya que tanto la recogida de la tarjeta, como su uso es anónimo y se enmarca dentro de la operatoria normal del supermercado.

Por otro lado, les posibilita organizarse con aquellos alimentos que no pueden recibir en las instalaciones de la asociación, quienes recomiendan sobre todo la compra de alimentos ricos en proteínas, siendo el pescado y la carne, las principales adquisiciones que están haciendo los primeros usuarios de la tarjeta.

Más allá de los 60 euros cada tarjeta, la asociación ha valorado el ahorro de personal, voluntariado, combustible, vehículos, electricidad, material fungible y tiempo que suponen los repartos tradicionales.

«Con esta acción de las Tarjetas Sociedad, termina de estar clara la idoneidad de esta forma de realizar la donación en las cajas de los supermercados. Desde ese momento podemos adquirir los alimentos que realmente son necesarios, pudiendo periodificar su adquisición a lo largo del año. Se eliminan las cargas de transporte, organización y reparto y posibilita la dignificación de este colectivo tantas veces señalado a través de la dotación de medios para su organización y anonimato», han explicado.

La gestión de esta tarjeta corre a cargo tanto de Bancosol como de Casas de Asís. En principio se seleccionan las familias en base a sus necesidades, tras la entrega se abre un plazo para su utilización y tras ésta, regresan a las dependencias del colectivo donde se analiza la compra. De esta forma, los documentos de entrega y tickets se envían a Bancosol, quien a su vez da visto bueno. Si se tienen que hacer correcciones o se hace un mal uso de la tarjeta, la familia no solo puede tener la consecuencia de no poder recibir otra, sino que además puede dejar de recibir el resto de ayudas que reciba de cualquier clase en la asociación y por ende de Bancosol.

 

PUBLICIDAD