La Cofradia de la Pollinica de Antequera ha firmado contrato con la Asociación Musical La Salud, de Churriana De la Vega, que acompañará a sus Sagrados Titulares el Domingo de Ramos 2017, como ha quedado reflejado en el acuerdo alcanzado entre D. Israel Navarro Linares, director de la Asociación Musical, y D. José Antonio León Cruz, hermano mayor de la Cofradía.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud es la más notoria, conocida y a la vez representativa de las formaciones de la Asociación La Salud. Nace un 13 de diciembre de 2001 en el corazón de la vega granadina, y ha sido el motor que ha impulsado este proyecto hasta su estado actual.


Desde su creación, la Agrupación ha participado en desfiles y procesiones por toda la geografía nacional, destacando las grandes semanas santas de la provincia de Sevilla, como El Viso del Alcor, Las Cabezas de San Juan, Carmona, Lebrija, La Rinconada o Utrera.

Igualmente ha participado dejando gran sabor de boca en semanas santas como la de Málaga, Cabra y Cádiz. En la capital granadina ha acompañado durante más de cinco años a numerosas hermandades como la Borriquilla, la Concha o la Resurrección del Zaidín-Vergeles.

Esta Agrupación cuenta además con el privilegio de acompañar musicalmente cada domingo de Corpus a la Sagrada Custodia de la Catedral de Granada, y patrones de la provincia como los de Maracena, Peligros o Cájar, entre otros muchos.

La Salud está compuesta por unos 65 componentes divididos en las diferentes ramas de instrumentos de viento, metal y percusión: trompetas en voz 1ª, 2ª y 3ª; fliscornos; trombones 1° y 2°; bombardinos; tubas; trompa; cornetas y percusión dividida en tambor, caja royal, bombo y plato.

Su uniforme de gala se compone de chaqué marengo oscuro con pecherín napoleónico, cola vista de color mohare blanco, y bocamanga tipo “cartero”. Como dato a destacar, la botonadura es la oficial de la Escuela de Música del Cuerpo Nacional de Policía.

Completan el uniforme, cinturón y bandolera en galón oro sobre charol blanco. Cananas y hombreras en orfebrería plateada y gorra de plato. De igual modo, cuenta la formación con uniformidad para las actuaciones y eventos del periodo estival; siendo este el de la escuela de cadetes de Infantería de Marina.

El repertorio se compone de medio centenar de marchas, distribuidas entre las clásicas de regusto, composiciones destacadas de conocidas formaciones, predominando Redención y las composiciones propias. Anualmente, es modificado atendiendo a peticiones y tendencias de las hermandades a las que acompañan.