Desde este lunes está abierta al tráfico la calle Merecillas de Antequera, que a partir de ahora estará limitada a una velocidad de 20 kilómetros a la hora, para dar prioridad a los peatones. “Las personas estamos antes que los coches”, ha comentado el alcalde Manuel Barón, durante la reapertura de la vía, quien ha pedido a los conductores que se respete esta señalización, máxime con el tránsito comercial y de escolares que hay cada día.

Para vigilar que se cumpla con la nueva limitación el Ayuntamiento instalará cámaras en varios puntos de la calle, tal y como ya se encuentra en otros puntos de la ciudad como el cruce entre calle Lucena, Diego Ponce y Cantareros.

La renovación urbanística del tramo comprendido entre calle Herrezuelos y calle La Laguna se ha centrado en la mejora de la movilidad, con la eliminación de los bordillos, quedando al mismo nivel que el resto de la calzada. Dado que no se pueden instalar ningún tipo de bolardo, macetero o elemento que separa claramente esta parte de la calle, debido a la estrechez de las aceras, se ha decido establecer esta medida para el paso de vehículos.

Algo más de 100.000 euros, de fondos procedentes del Programa del Fomento del Emplo Agrario (PROFEA), se han invertido en esta actuación, en la que han participado una veintena de personas. El concejal de Obras, José Ramón Carmona, ha querido destaca su “trabajo ejemplar”, al concluirse la remodelación de la calle días antes de los previsto, ya que la idea es que estuviera abierta justo antes del inicio de las fiestas navideñas.

La renovación urbanística de la calle Merecillas se continuarán con el proyecto que actuará hasta la esquina con calle Toronjo. Eso sí, la idea del Ayuntamiento es emplear fondos del próximo PROFEA para completar la remodelación de la calle hasta su intersección con la Alameda de Andalucía, en un punto en el que también se actuará para instalar contenedores soterrados, cuyas obras se iniciarán tras la Navidad.

Obras pendientes
Otras obras del actual programa que quedan por concluir son la mejora de un tramo de la calle Mesones, el entorno del Cementerio Municipal y la construcción del Mirador Michael Hoskin, junto al Arco de los Gigantes.

Respecto a esta última actuación, desde el Ayuntamiento recuerdan que no se ha podido siquiera comenzarl dado que aún no han recibido el informe pertinente de la Consejería de Cultura, al encontrarse en zona monumental protegida. “Hemos estado a punto de perder la subvención por culpa de esa falta de informe”, ha señalado Carmona.

Barón ya se puso en contacto recientemente con la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga para insistir en la conclusión de ese trámite, sobre todo porque quieren que la obra esté lista en primavera, para la visita del propio Michael Hoskin -el científico cuyas investigaciones han contribuido a la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial-, prevista para el mes de abril.

2 Comentarios