Los casi veinte de grados de diferencia de temperatura en Antequera no son la única diferencia que presenta el inicio de la campaña de estas nuevas Elecciones Generales, respecto a la que tuvo lugar a mediados de diciembre. Esta vez el Partido Popular no ha acudido a la habitual pegada de carteles, que de nuevo ha tenido como escenario las inmediaciones del campo de fútbol Ciudad de Antequera.

El PP quiso adelantarse antes de la medianoche y hacerlo «de una manera especial»: reuniéndose con militantes en su nueva sede, para dar el pistoletazo de salida a una campaña en la que tienen como objetivo «reconquistar la confianza» que haya podido perder a los ciudadanos y volver a ser la fuerza más votada en la ciudad, también en unas Generales.

En este sentido, el presidente local del partido, Manolo Barón, ha incidido en la idea que ya expuso el presidente del PP malagueño, Elías Bendondo, en la inauguración de este espacio: más que pedir el voto, «pedir el compromiso» con «un país que merece la pena», ya que, según ha asegurado, ese ese apoyo «es imprescindible para el futuro» de España.

Según Barón, «el PP somos los únicos que podemos sacar a este país adelante». Por ello cree que los españoles deberán decir el próximo 26 de junio «entre la solución o la destrucción». El número 4 de la lista al Congreso por Málaga, Ángel González, va más allá: «Podemos votar a partidos que todo el día están diciendo que todo está mal y hay que cambiarlo o se puede votar por un partido que reconoce que hay cosas que mejorar pero que cree que España es un gran país», ha manifestado.

PSOE
Los que sí han estado en la pegada de carteles han sido miembros de la Agrupación local del PSOE, con su presidente, José Luis Ruiz Espejo a la cabeza, para quien se avecina «unas elecciones transcendentales, porque no vale cualquier resultado». En este sentido, le ha pedido a los ciudadano que valore cual ha sido el partido que ha intentado formar gobierno «y dar estabilidad a los españoles y cual no ha sabido o no ha querido» y los que «han sometido a cuatro años de recortes y aumento de la deuda».

Para Ruiz Espejo, su partido es el que representa «la alternativa clara de Gobierno en España». Por ello, como ha manifestado su candidata número 2 al Senado por Málaga, Deborah León, inician una campaña para acabar con los últimos cuatro años de gobierno de la derecha y unos últimos cinco meses de «bloque intransigente».
Según León, «existen muchísimos motivos» para dar el «sí por el cambio» a su partido, entre ellos, poder hacer una reforma fiscal y progresiva, «para mantener el estado del bienestar»; contar con «empleos dignos», opara hacer una reforma de la Constitución «que nos lleve a un estado federal y no a un referéndum que nos lleve al independentismo».

Unidos Podemos
También han pasado por las inmediaciones del Ciudad de Antequera los partidos que conforman Unidos Podemos, que han reclamado un «voto útil» para conseguir «un cambio en profundidad en las políticas que nos han traído hasta aquí». Y para ello, como ha pedido el portavoz de Podemos Antequera, Juanjo Peláez, necesitan el apoyo ciudadano no sólo para desalojar al PP de la Moncloa, sino para que «gobierne una fuerza que verdaderamente represente a la gente».
Según el coordinador local de Izquierda Unida, Fran Matas, estas son «unas elecciones cruciales» donde la mayoría social del país se juega mucho. Y para poder ofrecer ese «proyecto transformador» ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, y en especial a los «quien siempre han sido votantes de IU», a quienes ha apelando a su «sentimiento y sensibilidad» para que apoyen ahora en la coalición. «No los vamos a defraudar en este programa», ha subrayado Matas.


Ciudadanos
Representantes locales y de la Comarca de Ciudadanos también han estado en una pegada de la que han admitido que llegan con un sentimiento de decepción, ya que «lamentablemente» el país se ha visto abocado a organizar unas nuevas Elecciones Generales.

Para el portavoz local de Ciudadanos, José Manuel Puche, a esta situación se ha llegado porque «el resto de partidos» no han trabajado sobre todo «pensando en los españoles» y sí más en sus propios intereses de Gobierno. De todas formas, asegura que su partido afronta esta campaña con ilusión, aún siendo muy conscientes de que tras los comicios puede que no haya, de nuevo, una mayoría clara.


Previsiones
Las encuestas confirman al PP como primera fuerza política en Málaga, y desde el partido consideran que la la tendencia es positiva. De hecho, para González, le me cabe la mejor duda de que el partido va a tener «muchísimo» mejor resultado que el pasado 20 de diciembre. «Tenemos buenas sensaciones», ha dicho.

Lo que no aclaran es que el ‘sorpasso’ que pretende Unidos Podemos en todo el país se produzca también en Málaga. Según Matas, sus sensaciones las previsiones no es «lo que se palpa en la calle» y sí «la ilusión de la gente que ve un proyecto transformador».

Por su parte, Ruiz Espejo, ha recordado que la encuesta «verdadera y única es la del 26 de junio» y que las otras miden un momento. En los anteriores comicios, León se quedó fuera del Senado, sobre sus posibilidades ahora, prefiere esperar: «El 26 lo sabremos», ha declarado.

1 Comentario