
La revista «Los Campanilleros» ha sido galardonada con el «Pestiño de Oro», máxima distinción que otorga la Muy Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso y María Santísima del Amparo de Archidona. El acto solemne, celebrado este sábado día 15 de noviembre en el salón Carmen Linares de Archidona, reconoció la labor centenaria de la publicación en la difusión y engrandecimiento de la Semana Santa local.
El evento fue conducido por el escritor cofrade Enrique Guevara Pérez, quien relató su profundo vínculo personal con la revista. Guevara recordó cómo descubrió «Los Campanilleros» décadas atrás en la redacción de una revista nacional en Madrid, describiéndola como una publicación que le fascinó y le conectó de manera «fortuita» con la Semana Santa de Archidona, mucho antes de conocerla personalmente. «Esa fue la manera fortuita de cómo un madrileño veinteañero llegó a toparse con la que sería una de sus primeras publicaciones cofrades», relató.
Pablo Fernández San Juan, Mayordomo de la Cofradía del Huerto, tomó la palabra para contextualizar el significado del galardón. Fernández San Juan detalló que el «Pestiño de Oro» fue instituido por acuerdo de Cabildo General el 18 de abril de 1965. Se concede, según sus normas, a personas o entidades «que con una labor prolongada en el tiempo hayan contribuido con su esfuerzo y entrega al engrandecimiento, desarrollo y difusión de la Semana Santa de Archidona».
El Mayordomo subrayó que su concesión no es «fruto ni del azar ni de la improvisación», sino que debe superar un riguroso proceso: la candidatura debe presentarse por escrito, estar «avalada por al menos 25 hermanos de la Cofradía del Huerto» y ser aprobada finalmente por el Cabildo General de Resurrección por mayoría absoluta.
El propio Guevara repasó la historia de la revista, fundada en 1929 bajo el título «Suntuosas Procesiones de Semana Santa» y rebautizada con su nombre actual, «Los Campanilleros», en 1948. La publicación, que recientemente recibió también la distinción “Bandera de Andalucía”, ha evolucionado desde un boletín misceláneo a «un libro de 150 páginas a todo color».
Durante la ceremonia, también se rindió homenaje a los directores que han estado al frente de la publicación a lo largo de su historia. Se entregaron reconocimientos a José Manuel González Pedrosa (recogido por su hijo, José Manuel), José Luis Ortiz Nuevo (recogido por su hermana, Inmaculada), Jacinto Muñoz Nuevo, Anabel Ramos Medina, Antonio Ángel Núñez de Castro, Ricardo Arjona Cano (en ausencia) y Carlos Garrido Liceras. El director actual, Juan José Jiménez Maldonado, quien recogió el «Pestiño de Oro» en nombre de todo el equipo, también fue reconocido por su labor.
El acto fue clausurado con intervenciones del Mayordomo de la cofradía, y el actual presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Ángel Núñez de Castro y el alcalde de Archidona.
El alcalde, Juan Manuel Almohalla Astorga, felicitó a la revista, destacando su valor como documento de promoción turística y cultural. Almohalla la definió como «un documento que llevamos siempre encima» para difundir el patrimonio de la ciudad y celebró el «orgullo para Archidona» que supone la calidad de la publicación.





