La comarca de Antequera contará con una planta de Biogás en septiembre

1
97


La comarca de Antequera emite a la atmosfera amoniaco y metano (que contamina veinte veces más que el Dióxido de Carbono) debido a la presencia del 90 por ciento de la ganadería porcina de la provincia en la zona de Campillos, Teba y Almargen. Una planta de Biogás Agroindustrial, la primera en Andalucía, solventará el problema tomando los purines (estiércol que contiene excrementos de animales, restos de alimentos y aguas de lavado) como materia prima.

El Director Técnico de la Empresa Giesa Agroenergía S.L., David Piñero, recuerda también la producción de energía eléctrica y termina de la planta. Con ello, se le da salida a los purines, que tan difícil salida tienen para los ganaderos de la zona y se genera energía que será vendida a las empresas de la zona. Por lo que se cerrará el ciclo.

Giesa Agroenergía S.L., que lleva trabajando en el proyecto dos años y medio, invierte 3,7 millones de euros, de los cuales 1,1 serán subvencionados por la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta.

Así, la capacidad de la planta será de 60.000 toneladas al año. Aunque no sólo los purines serán materia prima para que la planta de Biogás Agroindustrial produzca energía sino que también los residuos de frutas y hortalizas, o fangos de depuradoras serán fuente de riqueza energética.

Con todo ello, la planta producirá 16 millones de kilovatios/ hora al año de energía electica y termina. Una energía que se venderá a un precio asequible, muchos más económico que el actual de mercado a las empresas de la zona.

El técnico de la empresa señala un proyecto “novedoso” y que provocará un impacto medioambiental positivo para la zona de Campillos, donde además generará unos 15 puestos de trabajos directos e indirectos.

La planta de biogás Agroindustrial que se instará en Campillos estará ubicada junto a la carretera A-357 a 5 kilómetros del municipio.

La primera piedra de la primera planta de biogás agroindustrial andaluza se pondrá el próximo mes de enero y su proceso de ejecución durara hasta junio, para arrancar su proceso en septiembre y dar cobertura a toda la zona de granjas de porcino de la comarca de Antequera.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO