La comarca de Antequera permanecerá en la fase cero de la desescalada

1
840

El Ministerio de Sanidad aprobó en la tarde del pasado viernes, 8 de mayo, el paso a la Fase 1 de todas las provincias de Andalucía exceptuando a Málaga y Granada por completo, lo que se traduce en que la comarca de Antequera también deberá permanecer en la fase 0 del plan de desconfinamiento diseñado para la crisis del Covid – 19 durante unos días más.

Así lo comunicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien previamente presidió una reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y anunció que «casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1».

Sin embargo, estos resultados no son los esperados por la Junta de Andalucía, la cual propuso que todas las provincias evolucionasen a la fase 1, con distintas condiciones de actuación en algunos distritos sanitarios de Málaga y Granada.

El presidente del Gobierno Andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado en sus redes sociales que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez revisar esta decisión e incluir ambas provincias en la nueva fase de desescalada el próximo lunes. «El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1 (azul más claro)», ha exigido Moreno, para quien es difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también ha puesto en duda esta decisión, calificándola de arbitraria por parte del Ministerio de Sanidad, al no tener en cuenta la propuesta de Moreno para aplicar el criterio de distritos sanitarios en lugar de emplear el de provincias, tal como se ha efectuado en otras Comunidades Autónomas.

Marín ha trasladado que se trata de un «nuevo agravio a los intereses de Andalucía, y de las provincias de Málaga y Granada, y un ataque frontal al Gobierno andaluz, parece que nos castiga por hacer bien las cosas. Esto no es justo y estoy convencido de que muchísimos andaluces no entenderán la decisión del Gobierno de España de discriminar una vez más a Andalucía cambiando de criterio en función de cómo le interesa al Gobierno de España y no de cómo le interesa a los andaluces».