Las voces del Carnaval ya suenan en cada rinconcito de la comarca de Antequera. Durante este fin de semana, la ciudad de los Dólmenes, junto con otros municipios y anejos, se pusieron su mejor disfraz para salir a la calle y disfrutar de la magia de la fiesta más colorida del año.
Con febrero llega la fiesta de disfraces por excelencia pero, ¿Sabemos por qué nos disfrazamos? ¿Dónde se creó esta fiesta? Existen diferentes teorías sobre el origen del Carnaval y todas tienen algo en común: Las formalidades y las normas dejan paso al caos y a la diversión.
En Antequera, esta regla se cumple con sumo cuidado. La ciudad, que celebra su gran fiesta de disfraces del 17 y el 19 de marzo, cuenta con una amplia programación con la que hacer a los más pequeños, y no tan pequeños de la casa, los más felices del lugar.
La jornada arrancó el viernes con el gran pregón a cargo del conocido comerciante antequerano Román Mejías Díaz, que ofreció un emotivo e ilusionante discurso con el que quiso hacer partícipe a todos los antequeranos de la fiesta carnavalesca. Bajo su lema ‘El Carnaval es de todos y para todos’, el pregonero dio la bienvenida a un Carnaval que quedaría para el recuerdo en la ciudad.
Durante la tarde del domingo se celebró el ‘Carrusel de la fantasía’, un gran desfile que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad a partir de las doce de la mañana. Sin olvidar el encuentro de agrupaciones carnavalescas en el Hotel Antequera Hills que tuvo lugar a partir de las cuatro y media de la tarde.
Máscaras, bailes, música y vestidos que también han llegado a la localidad de Mollina. El municipio abrió el telón a una de sus fiestas más llamativas a ritmo de pop, zumba, batucadas y sorteos en la Plaza de Atenas. Uno de los aspectos más singulares de su celebración es el reconocido carnaval de mayores, en el que se tiene en cuenta a los abuelos de la zona y se organizan diferentes actividades para fomentar su participación.
Otro de los municipios que ha vivido la magia de los Carnavales durante estos días ha sido Alameda. La localidad, famosa por sus chirigotas, comparsas y pasacalles, tuvo como máximas protagonistas a sus agrupaciones carnavalescas, que se batieron, como cada año, en un divertido concurso. Los encargados de otorgar el toque humorístico y sarcástico a la fiesta fueron los cuplés y pasodobles, llenando la carpa municipal de vecinos y visitantes de diferentes puntos de Andalucía.
Archidona también ha celebrado la fiesta de los disfraces durante este fin de semana, atrayendo a miles de visitantes que no se han querido perder las actuaciones de grupos carnavalescos como ‘La Revolución’ y el ‘Cuarteto los Viejos’, sumado al ya reconocido Concurso de Agrupaciones Carnavaleras que este año ha cumplido su tercera edición.
El domingo 26 de febrero, para cerrar por todo lo alto esta convocatoria y despedirse hasta el año que viene, Archidona celebrará el tradicional ‘Entierro de la Sardina’, un desfile por las calles de la localidad que culmina con la quema de una sardina junto al resto de disfraces y enseres que han dado vida al Carnaval.
Y aún hay más. Durante las próximas semanas la fiesta continuará en otros municipios próximos a la ciudad de los Dólmenes. El Carnaval de Humilladero, declarado de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, se posicionará como el epicentro del Carnaval en la Costa del Sol los próximos días tres, cuatro y cinco de marzo.
Magia, ilusión y diversión que impregna durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo cada rincón y zona de la ciudad de los Dólmenes, que disfruta de las chirigotas, comparsas y disfraces de una forma única y tradicional.