Una de las pruebas que en los últimos años ha conseguido mayor arraigo e importancia en la ciudad, ha regresado este fin de semana a celebrarse, tras un año de ausencia, al tener que suspenderse el pasado año a causa de la llegada de la pandemia de la Covid19.

Este regreso ha contado con importantes novedades, la competición no ha transcurrido por entorno urbano, así como el número de participantes se ha visto reducido y limitado con inscripción previa (que se llegó a agotar en tan sólo unos minutos) para una mayor seguridad de los participantes.

De este modo, 300 personas fueron las que se dieron cita, saliendo con intervalos temporales para no tener que salir en masa y poder competir en esta prueba que cuenta con ascenso ascenso al pico más elevado de la zona, el Camorro Alto (no hasta la cima, sino hasta 1.300 metros) y formando parte del Campeonato de Andalucía de Trail.

En cuanto a la distancia, el recorrido ha bajado de los 42 kilómetros habituales a 38, con un desnivel acumulado de 1.950 metros. La pendiente máxima del recorrido ha sido del 32%.
La prueba salió este sábado a primeras horas de la mañana de la zona recreativa del Nacimiento de la Villa para dirigirse hacia una zona de pinar con bajada hasta el arroyo de las Adelfas y ascender la primera gran subida, la sierra de las Cabras. Tras la bajada, hubo una zona relajada por la ruta de Carlos III para afrontar una de las nuevas dificultades, una subida de más de 2 kilómetros hasta la zona sur de El Torcal.
Tras alcanzar el límite occidental de la sierra, el recorrido se dirigió hacia la sierra de las Chimeneas para subir al Camorro Alto, aunque por motivos de seguridad no se alcanzó la cumbre, quedándose a 1.300 metros. A partir de ahí, el descenso por el ya clásico Puerto de la Escaleruela y vuelta al Nacimiento de la Villa, donde se encontraba la meta.
Esta prueba, desarrollada por Sendero Sur Aventura y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, ha contado con el siguiente pódium: en las categorías masculina, en primer lugar llegó Andrés Viedma, en segundo lugar Antonio J. Aguilar, y en tercera posición Víctor Pimentel; en el caso de la categoría femenina Blanca M. Serrano, alcanzó el primer puesto, Noelia Camacho el segundo y Carmen Aguilar, la medalla de bronce.