La Confederación LGBT Española COLEGAS y la la Liga de Fútbol Profesional (LFP) colaborarán para luchar contra la homofobia y otras discriminaciones en el fútbol en España, como una forma de trasladar el juego límpio (fair play) a los estadios de fútbol españoles.

Paco Ramírez, presidente de COLEGAS, se reunió con el Director de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional, Manuel Quintanar, donde se realizó un análisis de la situación sobre la discriminación y los ataques e insultos tanto en el campo de juego como fuera de él en el Fútbol Profesional en España.

“En teoría aproximadamente un 8-10% de los profesionales del fútbol en España tendrían que ser gays. Que España sea un referente a nivel internacional en visibilidad y respeto a los derechos LGBT contrasta visiblemente con la inexistencia de jugadores profesionales abiertamente gays en los principales clubes de fútbol en España. En cambio en otros países esto empieza a cambiar de forma paulatina. Obviamente pasa algo con la aceptación de la orientación sexual y la identidad de género en el Fútbol español. El Fútbol español tiene que empezar a crear ese clima de aceptación y tolerancia que permita que los jugadores profesionales de fútbol salgan del armario sin temer la repercución en su vida profesional”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“COLEGAS como miembro de la Red Europea contra la Discriminación y la intolerancia en el Fútbol (FARE) lleva tiempo denunciando la situación de la constante homofobia en los estadios de fútbol españoles, y le ha trasladado a la Liga de Fútbol Profesional la inquietud de la sociedad española sobre la hasta ahora inacción por parte del mundo del fútbol profesional por cambiar esta lamentable situación. Nos resulta inaudito que pancartas e insultos racistas u homófobos no sean igualmente sancionados por parte de la justicia deportiva y por la sociedad en general. Por su parte desde la Liga de Fútbol Profesional se han mostrado muy receptivos a cambiar esta situación y empezar a trabajar los temas de diversidad incluyendo la lucha contra la homofobia en el fútbol español, como están haciendo en otros países como el Reino Unido, Alemania o Australia”, comenta Paco Ramírez.

“La Liga de Fútbol Profesional estuvo presente en la reciente Conferencia sobre Respeto a la Diversidad en el Fútbol organizada por la UEFA, la red FARE y el sindicato de jugadores FIFpro con la Federación Italiana de Fútbol como anfitriona. La LFP se une al compromiso surgido de la citada Conferencia para promocionar la diversidad en el Fútbol en todos los niveles en España”, ha declarado Manuel Quintanar.

Fruto de esta reunión se pondrá en marcha un grupo de trabajo, en el que participará COLEGAS, para conseguir una Guía de Buenas Prácticas para Fomentar la Diversidad en los clubes de fútbol profesional en España. Además se trabajará en realizar campañas de sensibilización sobre la diversidad y contra la discriminación y la homofobia en el fútbol. También se ha hablado sobre formación a los clubes, trabajadores y personal de seguridad de los estadios para trabajar en estos temas.

2 Comentarios