La zona sur del Torcal, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción, entre los principales afectados
La DANA ha irrumpido esta madrugada con fuerza en varios puntos de la comarca de Antequera, dejando a su paso fuertes tormentas de rayos y granizo que han afectado especialmente a zonas rurales como el sur del Torcal, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Cañete la Real o Campillos, donde el servicio de Emergencias 112 ha registrado alguna que otra incidencia.
Un caso concreto es el de la pedanía antequerana de La Higuera, donde las fuertes precipitaciones, que comenzaron la pasada noche, han provocado el desbordamiento de ríos y arroyos, lo que ha dificultado el tránsito de los coches en las principales carreteras y vías de acceso entre los distintos municipios, como es el caso de la carretera A-343, que conecta el anejo de La Joya con Valle de Abdalajis y que permanece cortada en ambos sentidos debido a un obstáculo fijo, según la DGT. Al respecto, Protección Civil de Antequera ha activado el plan de Emergencia Municipal en Fase de Emergencia Situación Operativa 1 como medida de prevención ante las intensas lluvias que están afectando de esta manera a la zona sur de Antequera.
Otro de los municipios que está sufriendo los efectos de la tormenta ha sido Villanueva de la Concepción, donde el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la precaución y ha pedido evitar el coche, ya que «todas las carreteras y caminos tanto de acceso como de salida se encuentran en estado muy peligroso» por la gran acumulación de barro y piedras. De hecho, la vía que conecta la barriada de Pastelero con Cortijo Huertas está totalmente cortada.
En la misma situación se encuentra Valle de Abdalajís. El Consistorio también ha instado a extremar la precaución en carretera, pues los accesos se encuentran en condiciones muy peligrosas debido a las fuertes lluvias y acumulación de barro en múltiples tramos. Además, muchas vías presentan áreas con visibilidad reducida y deslizamientos menores, aumentando el riesgo de circulación.
En otros puntos de la comarca, simplemente se ha quedado una noche para el recuerdo, con un cielo nocturno iluminado por rayos y truenos que han dado lugar a un bonito espectáculo eléctrico, como es el caso de Archidona.
Aviso amarillo
En esta comarca, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas eléctricas hasta las ocho de la tarde.
Para el resto de la semana no se esperan más avisos, pero sí precipitaciones. El cielo seguirá nuboso y cubierto con lluvia hasta el viernes. De cara al fin de semana, se prevén solo intervalos nubosos. Las temperaturas también serán algo más frescas. Rondarán entre los 10 grados de mínima y los 19 y 20 de máxima.
Respiro de la sequía
Las intensas lluvias han dado un respiro en distintos puntos de la comarca, llegándose a acumular más de 60 litros por metro cuadrado.
Según la Red Hidrosur, en las últimas 12 horas se han registrado 62,4 litros por metro cuadrado en Cañete la Real; 42,9 litros en la Laguna de Fuente de Piedra; 77,6 litros en el embalse de Guadalteba; 73,9 litros en el embalse Conde de Guadalhorce; 66,3 litros en el río Guadalhorce a su paso por Bobadilla y 60,3 litros en el río Guadalteba.
Más 240 incidencias en Andalucía
El centro coordinador del 112 ha gestionado 240 incidencias a causa de las fuertes precipitaciones en toda la región, la mayoría de ellas en la provincia de Almería (111), seguida de Málaga (73) y Granada (48), y de forma puntual en Jaén (7).
Los avisos se han referido principalmente a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, así como solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.
En Málaga, además de en la capital, se han registrado emergencias en Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Campillos, Cártama, Casabermeja, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Ronda, Torremolinos y Torrox.
Se recomienda «extremar la precaución»
Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
«Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año».