La deuda viva del Ayuntamiento de Antequera asciende a 30,2 millones de euros

4
63

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha hecho un repaso por la deuda del Ayuntamiento de Antequera en los últimos 10 años. Destacando la enorme agujero de pérdidas que dejo el PSOE en los últimos años de gobierno municipal. Destaca además que se han abonado durante este mandado unos 8 millones de euros en pago a proveedores y el Consistorio hecho frente a 6 millones de euros de deuda. Así, la deuda viva del Ayuntamiento de Antequera asciende a 30,2 millones de euros.

En 2011 cuando accedió el actual Equipo de Gobierno del PP al Consistorio, según el munícipe, la deuda ascendía 27,7 millones. Así, destaca el año 2010 como el peor achacando el problema en los prestamos que se solicitaron: “el ayuntamiento no tuvo suficiente con el dinero que se mandaba desde el Estado sino que tenía que pedir más prestamos”.

De otro lado, según la información solicitada por el Ayuntamiento de Antequera la deuda pasa, en 2006, de 6,1 millones de euros de préstamos a 21,8 millones en 2010. De este modo, la Alcaldía se endeudo en más de 15 millones de euros. “El culpable mayor fue el PSOE, pero tuvo un socio durante dos años, en el tiempo álgido de endeudamiento, que fue IU”, ha rescaldado el regidor antequerano.

“En estos años se detecto en el Ayuntamiento que los ingresos por impuesto, o por venta de parcelas empezaron a descender, con lo que tenían que haber hecho una regularización del presupuesto y empezar a adaptarlo a la realidad de los ingresos, pero no lo hicieron” opina el alcalde, quien incide que con los prestamos y el pago de intereses “se pasa a una situación insostenible”.

El regidor insiste que durante años el PSOE hizo frente a los prestamos, pero obvió el pago de facturas al entrar el PP en el gobierno: “nos encontramos 11 millones de euros en facturas sin pagar, que se pagan vía préstamo con lo que sube la deuda”.

Respecto a los abales según explica el munícipe, “es el reflejo más exacto de la irresponsabilidad del PSOE” que “fueron los únicos que no reconocieron la crisis”, pero “en entre 2007 y 2009 estuvo IU cogobernando con el PSOE”.

En deuda por habitantes, en 2004 cada antequerano estaba endeudado en 163 euros; en 2005 en 168 euros por habitante; en 2006 en 169 euros, hasta alcanzar en 2009 los 572 euros por habitante y así subir hasta la actualidad con 698 euros.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS