Se trata de la reparación, acondicionamiento y pavimentación del camino sobre arroyo Cerezo
La Diputación de Málaga financia las obras que se están ejecutando para la mejora del camino sobre arroyo Cerezo, que sirve de acceso a Villanueva del Rosario. Los primeros trabajos se centran en la ejecución de un paso elevado sobre el arroyo, ya que actualmente se circula directamente por el cauce, un tránsito que se dificulta y complica cuando llueve. Y, posteriormente, se acondicionará el camino.
La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha visitado junto al alcalde de Villanueva del Rosario, Ignacio Ramos, los trabajos que se llevan a cabo, adjudicados por el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario a la empresa Acedo Hermanos SL por 253.499,84 euros con un plazo de ejecución de 14 semanas.
Atencia ha explicado que esta obra forma parte del Plan Vía-ble, iniciativa de la Diputación de Málaga para mejorar la conexión viaria y permeabilidad de las zonas rurales mediante el acondicionamiento de caminos municipales. «Es un plan muy importante, porque reduce las distancias y acorta los tiempos de trayecto entre pueblos y núcleos diseminados, facilitando su comunicación con vías rápidas», ha añadido.
La diputada ha recordado que la institución provincial ha transferido a una docena de ayuntamientos de la provincia 9,5 millones de euros en los últimos tres años para la ejecución de esas mejoras en los caminos, ya que son los consistorios los que realizan la contratación de las obras.
Nieves Atencia ha destacado que el arreglo del camino sobre arroyo Cerezo es de especial relevancia porque supone una vía alternativa de entrada al municipio y porque es muy utilizado por la mayoría de los agricultores de la zona en sus labores diarias.
Las obras han comenzado con la construcción de un puente sobre el cauce del arroyo y, según el proyecto redactado por el servicio de Vías y Obras de la Diputación, se procederá al arreglo de los tramos que presentan deformaciones. Igualmente, se ejecutarán cunetas para el drenaje, se extenderá una capa de aglomerado en toda la rodadura para la circulación de vehículos en condiciones de comodidad y seguridad y, por último, se instalarán señales verticales, marcas viales y elementos de defensa necesarios para garantizar la seguridad vial de todo el trazado.