Las ayudas, con un importe máximo de 10.000 euros por familia, serán de dos tipos: para cubrir necesidades básicas, suministros y alquileres y para mobiliario, reparaciones y obras, siempre de vivienda habitual
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que la institución provincial destinará un millón de euros en ayudas directas para las familias afectadas por la DANA en la provincia, decisión que se llevará al próximo pleno ordinario, que se celebrará el 20 de noviembre.
Las ayudas serán de dos tipos: por una parte, para necesidades básicas, suministros y alquileres; y, por otra, para mobiliario, reparaciones y obras, en todo caso de vivienda habitual.
El importe máximo será de 10.000 euros por familia y se seguirá el mismo trámite administrativo que cualquier ayuda de emergencia, lo que requiere la justificación por parte de los beneficiarios.
El presidente, que ha visitado algunos de los municipios más afectados, como Valle de Abdalajís, Álora, Pizarra y Cártama, ha puesto en valor el trabajo realizado por los alcaldes, en quienes ha encontrado una respuesta «positiva y constructiva». «Las administraciones tenemos no sólo la necesidad, sino también la obligación, de colaborar ante este tipo de catástrofes para que haya el menor riesgo posible para los ciudadanos», ha señalado. «Hemos puesto a las personas, a las familias, en el centro de todas nuestras actuaciones», ha afirmado.
Salado ha explicado que estas ayudas se canalizarán a través de la partida de ayudas de emergencia que existe en los Servicios Sociales Comunitarios, que se ampliará con esa cantidad. Y ha añadido que a estas ayudas podrá acogerse cualquier familia afectada por la DANA, al tiempo que ha apuntado que «estamos trabajando desde el primer día con las familias que ya estaban cubiertas por los Servicios Sociales Comunitarios y que ya antes se encontraban en una situación vulnerable».
La Diputación de Málaga anunció la semana pasada ayudas directas a los ayuntamientos para hacer frente a los daños de la DANA en la provincia, que serán complementarias de las que pongan en marcha tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía.
También se han puesto en marcha una serie de acciones solidarias para ayudar a las familias, como dedicarles la aportación por las entradas solidarias del Red Friday del pasado viernes, que ha ascendido a 16.500 euros, o la recaudación por un partido de baloncesto del Unicaja el próximo 3 de diciembre, cantidad que igualará la Fundación Unicaja y a la que se sumarán las aportaciones de ciudadanos y empresas a través de la Fila Cero.