Esta mañana el presidente ha visitado los pueblos más afectados, entre ellos, Valle de Abdalajís

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha anunciado este martes que la institución provincial destinará ayudas directas a los ayuntamientos para hacer frente a los daños que ha provocado la DANA en Málaga.

Salado ha visitado en esta jornada algunos de los municipios más afectados junto a sus alcaldes, entre ellos, Valle de Abdalajís y próximamente Carratraca, para valorar sobre el terreno los efectos del temporal.

«Estaremos, como siempre hemos hecho, al lado de las familias y de los municipios que más lo necesitan», ha afirmado Salado, quien ha hecho un llamamiento para que todas las administraciones unan esfuerzos para dar una respuesta adecuada a los malagueños.

«La colaboración, la lealtad institucional, será fundamental a la hora de coordinar las ayudas», ha señalado, al tiempo que ha apuntado que estas subvenciones serán complementarias de las que pongan en marcha tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía. «Estamos ante una situación muy complicada y tenemos que poner a los ciudadanos, a las personas, en el centro de todas nuestras acciones y decisiones», ha enfatizado.

«La prioridad en estos momentos es restablecer el acceso a las viviendas que han quedado aisladas y el suministro de agua potable a los vecinos que aún no lo tienen, que afortunadamente no son muchos», ha explicado Salado. Después será el momento de valorar con los alcaldes y con el resto de administraciones las ayudas que sean necesarias.

Actuaciones

La Diputación de Málaga ha desplegado un apoyo integral a los municipios afectados por la DANA en la provincia. Desde el 29 de octubre, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha realizado 95 intervenciones, mientras que los equipos de conservación de carreteras han llevado a cabo más de cien operaciones para despejar las vías.

Además, el evento solidario Red Friday en La Térmica y la taquilla del partido de baloncesto entre el Unicaja y Filou Oostende se destinarán a apoyar a las familias afectadas, con la Fundación Unicaja igualando la recaudación total. La Diputación coordinará y distribuirá estos fondos para llegar a quienes más lo necesitan.

También se han habilitado tres almacenes para gestionar las donaciones de ayuda, con protección civil y organizaciones colaborando en la clasificación y envío de materiales a las zonas afectadas en Málaga y Valencia.

Además, un equipo del CPB de Málaga, compuesto por 19 bomberos y apoyado con vehículos especializados, drones y una bomba de achique de gran caudal, continúa trabajando en Valencia desde el pasado jueves, donde colaboran junto a más de 120 efectivos de Andalucía y el Páis Vaco coordinados por el puesto de mando del CPB.