La Diputación de Málaga invertirá 16,3 millones de euros en la comarca de Antequera durante este año. Así lo ha anunciado este jueves el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, junto al primer teniente de alcalde de Antequera y responsable de Obras, José Ramón Carmona.
Oblaré ha destacado que esos 16 millones “se van a transformar en obras, equipamientos, servicios, contrataciones y empleo en la comarca”. A su vez, ha detallado que 2,5 millones de euros se destinarán a mejoras en carreteras; 5,06 millones se dedicarán a inversiones en infraestructuras y equipamientos a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (solo para entidades locales menores de 20.000 habitantes); 3,9 millones se emplearán en actuaciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, y otros 4,8 millones se transferirán a los municipios de la comarca como gastos corrientes para actuaciones que estimen oportunas los municipios.
En relación a las 26 carreteras de la zona Norte y Antequera, 350.00 euros se destinan a la conservación y mantenimiento de las vías y otros 350.00 euros, a seguridad vial. Igualmente, se incluye la mejora del acceso al Centro Logístico de Antequera, cifrado en unos 300.000 euros, cuyo proyecto ha tenido que modificarse por una tubería de agua. Ya se cuenta con todas las autorizaciones del Ayuntamiento y el proyecto se licitará en breve.
Plan de travesías
De igual forma, en la zona Norte de la provincia se actuará en 10 travesías de media docena de municipios: Bobadilla y Bobadilla Estación, Humilladero, Mollina, Cartaojal, Campillos, Villanueva del Trabuco-El Cortijuelo, Villanueva de Algaidas-La Parrilla, Los Carvajales y Los Carvajales I (Humilladero) y Villanueva de Algaidas.
En estas obras se invertirán unos 400.000 euros, y las actuaciones consistirán en refuerzos y mejoras de firme, construcción de nuevos pasos de peatones sobreelevados, cambios de elementos de señalización vertical y repintado de la señalización horizontal.
Actuaciones sobre abastecimiento y saneamiento
Con respecto al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, Francisco Oblaré ha indicado que la comarca de Antequera es de las más beneficiadas de la provincia, con cinco millones de euros. Ha explicado que este año se ha pedido a los municipios que prioricen las actuaciones relacionadas con abastecimiento de agua y con saneamiento, a las que se destina 1,7 millones de los cinco antes mencionados. Así, los municipios que se encuentren por debajo de la media provincial de infraestructuras relacionadas con abastecimiento de agua y alcantarillado tendrán que invertir, obligatoriamente, un porcentaje determinado para mejorar dichas infraestructuras.
En este sentido, el plan establece que, si tienen déficit en una de las infraestructuras, deberán dedicar un 20% de la cantidad global que le corresponda del Plan a subsanarla. Por otra parte, si el déficit es en las dos infraestructuras, tendrán que destinar el 30% de la cantidad total que se le asigne.
Proyectos en la ciudad de Antequera
Por su parte, José Ramón Carmona ha pedido a todos los grupos de la oposición en la Diputación que apoyen al equipo de gobierno del PP para que la institución provincial preste también atención a los habitantes de los municipios de más de 20.000 habitantes. Y ha agradecido que Bobadilla Estación, como entidad local menor, reciba de la Diputación fondos adicionales a los que se conceden a la ciudad de Antequera.
Igualmente, Antequera recibirá de la institución provincial 476.696 euros para acometer este año la reurbanización de la plaza de San Sebastián y el entorno con la calle Infante Don Fernando, así como otra cuantía para la rehabilitación de un parque infantil de Cartaojal y la reforma del parque infantil del barrio de la Veracruz.