La Diputación presta atención psicosocial a los internos con problemas de adicciones en la cárcel de Archidona

0
241

Un equipo de profesionales del Centro de Drogodependencia del ente provincial acude al centro tres días en semana para atender a doce internos

El diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto al director del Centro Provincial de Drogodependencia, Juan Jesús Ruiz, han visitado hoy el centro penitenciario de Archidona, donde un equipo de profesionales de la Diputación acude tres veces en semana para prestar atención psicosocial a doce internos con problemas adicciones.

El diputado ha recordado que este equipo se sumó en noviembre al que trabaja en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre desde 1990. Este equipo acude al centro cuatro días en semana, y un día trabaja en la sede del CPD para prestar atención a las familias y a personas en libertad condicional.

Centros Provinciales de Drogodependencias

Los Centros Provinciales de Drogodependencias (CPD) de Andalucía se crearon en 1986 a raíz de un convenio entre la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales para servir como centros especializados en el tratamiento y prevención de las drogodependencias y para coordinar las actividades relacionadas con este campo en las diferentes provincias andaluzas.

El CPD de la Diputación de Málaga comenzó a funcionar en 1986, y desde entonces ha atendido a 31.500 pacientes, 4.300 el año pasado, además de impartir cursos de prevención a 2.100 estudiantes.

Desde la creación del CPD, se han ido creando centros vinculados que, junto a los dispositivos privados concertados, han configurado la red pública de atención a los problemas derivados del consumo de drogas y otras adicciones.

Centros de Tratamiento Ambulatorio

Los resultados de los estudios que se llevan a cabo en estos y otros centros y la experiencia acumulada por los profesionales a través del estudio de miles de casos han hecho posible la configuración de un Plan Provincial de Atención a las Adicciones cuyos programas se desarrollan a través de la red de Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA).

En toda la provincia de Málaga existen 15 CTA públicos y privados concertados, cuatro de los cuales son de titularidad de la Diputación, que los gestiona directamente al tiempo que coordina las Áreas Asistenciales y de Incorporación Social de los restantes.

Centro Provincial de Drogodependencia

Los centros pertenecientes a la Diputación son la sede central del CPD, situada en Bailén-Miraflores, los CTA de Palma-Palmilla y Mijas-Las Lagunas, creados en 1991, y el CTA de Carretera de Cádiz, creado en 2002. En conjunto forman el Centro Provincial de Drogodependencia, que ha sido certificado como centro comprometido con la eliminación de la Hepatitis C y ha realizado el pilotaje como centro comprometido contra la violencia de género. En estos centros trabajan equipos multidisciplinares formados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y monitores de taller ocupacional.

Programas de atención y prevención

En el año 1989 y a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Plan Nacional sobre Drogas y la Junta de Andalucía se inició el Programa de Apoyo a la Atención a las Drogodependencias en Prisiones. El CPD se sumó a esta iniciativa en 1990.

Con la finalidad de ayudar a los pacientes a solucionar sus problemas y promover su incorporación social, el CPD colabora con el programa Arquímedes de la Junta de Andalucía, el programa Andalucía Orienta o el programa de Asesoramiento Jurídico. Además, en su sede central y en el CTA de Palma-Palmilla imparte talleres socioeducativos y terapéuticos ocupacionales en los que en 2024 participaron 189 pacientes. De ellos, 122 padecen patología dual, es decir, problemas de adicción y enfermedad mental. Se trata de trastornos mentales relacionados, en muchas ocasiones, con el propio consumo de sustancias, ha explicado el diputado, quien ha alertado del incremento de estos trastornos duales.

Además, el CPD desarrolla un extenso programa de prevención de las adicciones en las poblaciones menores de 20.000 habitantes dirigido a alumnos de Secundaria, estudiantes universitarios y al ámbito comunitario en general. En 2024 se impartieron 121 acciones formativas en las que participaron más de 2.100 alumnos.

El centro también imparte cursos y charlas dirigidos a profesionales de la red sanitaria y otros colectivos que lo solicitan, participa en proyectos de investigación, y en sus diferentes centros completan su formación alumnos de pregrado y posgrado de Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social, Criminología y Enfermería.

PUBLICIDAD