Un total de 400 personas de 65 años y sus familiares han asistido a la Gala del Mayor, que da inicio a una programación que reúne 250 actividades, como la final del certamen La Mayor Estrella, conciertos, encuentros comarcales, talleres, excursiones y rutas culturales durante octubre

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el Mes del Mayor, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que tuvo lugar ayer, día uno de octubre. Una iniciativa del ente supramunicipal que viene a poner en valor a los mayores de 65 años de la provincia de Málaga por su aportación a la sociedad con más de 250 actividades durante todo octubre, con encuentros comarcales, concursos, exposición de los trabajos realizados en los talleres, rutas de senderismo y visitas culturales.

De este modo, el auditorio Edgar Neville ha celebrado la primera actividad, la Gala del Mayor, un entrañable encuentro en el que se ha homenajeado a las personas que cumplen 100 años en 2024. Durante la gala se ha recordado la actividad que han realizado los mayores de 65 años durante todo el año en los talleres de ocio y tiempo libre; los asistentes han podido interactuar entre ellos dialogando con los presentadores y la música en directo ha corrido a cargo de Rocío Alba y Tamara Jerez. El doctor José Antonio López Trigo ha ofrecido una mesa redonda con recomendaciones para una vejez saludable, entre otros asuntos. La gala podrá verse a las 18:30 horas en 101 Televisión.

Durante el encuentro, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado el compromiso de la institución provincial con este sector de la población «que tanto nos ha dado sin pedir nada a cambio», no solo con una delegación dedica exclusivamente a ellos, sino con la puesta en marcha desde hace años del Plan Contra la Soledad de las Personas Mayores que incluyen talleres ocupacionales de ocio y tiempo libre para los habitantes en pueblos menores de 20.000 habitantes, cuyo vídeo resumen se ha visionado en la gala de hoy, o el Teléfono Contra la Soledad (900 92 30 92), donde los mayores encuentran una voz amiga al otro lado de la línea para sentirse acompañados.

El programa de Turismo Sénior es otro de los grandes proyectos de la Diputación enfocado al ocio de los mayores de 65 años que a la vez respalda al sector hotelero para luchar contra la desestacionalización. Salado también ha recordado los encuentros playeros Gramola; el Plan de Fomento a la Lectura con el conocido bibliobús; los talleres Mayores de la Costura; el cine de verano intergeneracional Abucine o el concurso de talentos La Mayor Estrella, que pondrá el broche de oro al Mes del Mayor el 23 de octubre en el auditorio Edgar Neville.

Salado ha recordado en la gala la recién presentada iniciativa Anímate, que junto con el Colegio Oficial de Veterinarios, busca que las personas mayores adopten mascotas por los beneficios que les aportan, como paliar la soledad no deseada, sentirse útil, reducir estrés, mantener una rutina y socializar, entre otras, así como por otra parte, ofrecerle una nueva vida animales que han sido abandonados o maltratados.

En cuanto a los problemas que preocupan a los mayores y al conjunto de la sociedad, Salado ha destacado que son el agua y la movilidad, «para lo que estamos inmersos en un proceso de transformación que afecta al diseño de nuestras acciones a corto y medio plazo».

De este modo, en cuanto al agua, ha recordado que la Diputación se ha comprometido a destinar 200 millones de euros en cuatro años a infraestructuras que permitan aumenta y mejorar la capacidad hídrica de la provincia. Otra de las preocupaciones es la movilidad, la necesidad «de un tren litoral que llegue al Campo de Gibraltar que permita mejorar la cohesión social y territorial de nuestra provincia, así como servir de motor dinamizador de la economía de la Costa del Sol en condiciones de sostenibilidad ambiental». Asimismo, ha explicado que los mayores de 65 años son los que más utilizan en transporte público, «por lo que el tren litoral es fundamental en la provincia para mejorar las condiciones de vida de los mayores que viven en ella».

33 centenarios reconocidos

Esta gala tiene como principal propósito rendir homenaje a los vecinos que han cumplido o cumple 100 años en la provincia en 2024, recibiendo una placa de la mano de la vicepresidenta Antonia Ledesma y del diputado de Mayores, José Santaolalla. En la gala se ha contado con la presencia de 11 mayores y 7familiares que se han llevado el reconocimiento a casa.

Se tratan de Antonio Gutiérrez de Benamargosa, Antonio Vega de Alhaurín el Grande, María Bravo de Ardales, Pedro Reyes, de Benalmádena, María Fernández de Málaga, Juana Martín de Coín, Isabel Mata de Rincón de la Victoria, María Angulo de Alhaurín el Grande, María Sibajas de Pujerra, María del Carmen Casas de Rincón de la Victoria, José Ramos de Antequera, Antonio Ortega de Comares, José Díaz de Rincón de la Victoria, Inocencia Arquero de Málaga, Dolores Castaño de Málaga, Rosario Morató de Málaga, Manuela Santaella de Málaga y Carmen Jiménez de Mollina, o sus familiares, han podido recoger la placa que los acredita como centerarios de la provincia.

Por otra parte, la Diputación, hará llegar la placa de centenario a otros 15 mayores en sus hogares o residencias.