Durante la rueda de prensa, la diputada socialista ha indicado que «el Ministerio de Educación prevé destinar 5.697 millones de euros al sistema educativo, de los cuales más de 2.000 millones irán exclusivamente para aumentar la cantidad en becas, algo muy contrario al recorte que hizo el partido popular a la educación pública que fue de 9.200 millones de euros».
La diputada nacional socialista Fuensanta Lima, ha visitado este jueves la ciudad de Antequera para dar a conocer y mostrar más detalles la ley educativa, conocida como «Ley Celaá», que ya ha sido aprobada en el Congreso y previsiblemente la próxima semana será ratificada en el Senado.
En primer lugar, la diputada socialista ha indicado que con su visita quiere «desmentir los bulos a los vecinos que están siendo apoyados por el partido popular, Vox o a través del autobús organizado por el colectivo Hazte Oír que en estos días también están por las calles de Madrid».
De esta forma, Lima ha explicado que «esta ley ha sido aprobada en sede parlamentaria por mayoría absoluta, con 178 votos, por lo tanto, esta aprobación por mayoría en un estado democrático de derecho por los seis grupos representantes de la ciudadanía de nuestro país; siendo una ley participativa porque ha tenido en cuenta cerca de 300 propuestas emitidas por colectivos y expertos, con enmiendas que se han integrado dentro de la ley».
«Esta ley apuesta por un modelo educativo contemporáneo, inclusivo e igualitario. Además, cumple con preceptos muy importantes, los principios que marcan la agenda 2030 que marcan todos los países europeos en progreso y en los derechos de las personas con discapacidad, algo que es innovador dentro de la ley educativa», ha señalado la diputada nacional.
Lima ha explicado que «los aspectos más importantes de esta nueva ley es que se da oportunidad a todo el alumnado, desde la educación infantil, primaria, secundaria, post obligatoria, formación profesional, universidades y seguir avanzando. Un bachillerato con una nueva modalidad, la modalidad general, teníamos tres anteriormente y ahora vamos a tener cuatro opciones para que el alumnado tenga muchísimas más opciones para elegir y poder acceder a la educación postobligatoria. Además, se llevará a cabo una transición con aspecto curricular personalizado para que el alumnado que tenga más dificultades de acceder desde la primaria hasta la secundaria poderles ofrecer las herramientas suficientes para seguir cursando el siguiente nivel».
Otro de los aspectos a tener en cuenta con esta nueva ley, ha explicado que «será el curriculum adaptado a las diferentes capacidades, sin segregar, dos años máximo para repetir dentro de la educación obligatoria, porque el PSOE junto a la comunidad educativa no creemos en dejar a gente atrás, sino lo que queremos es llevar a todos hacia delante y darles más oportunidades, no optar por una repetición continua sino adaptar los currículos para que puedan avanzar y tener las titulaciones tan necesarias cuando salen al competitivo mundo laboral; así como tres años para cursar el bachillerato».
Además, la Diputada socialista ha explicado que con esta nueva ley se intenta trabajar en la recuperación de los valores cívicos. «Volvemos a recuperar la asignatura de «Educación para la ciudadanía», pero no cómo asignatura espejo de la asignatura de religión. Es decir, que esta asignatura de valores cívicos será obligatoria para todo el alumnado, independientemente estará la asignatura de religión que será optativa. En esta asignatura que cursarán todo el alumnado se tratará la educación afectivo sexual, la educación en igualdad, es dar a conocer nuestra Constitución, en todo lo que los hombres y mujeres de nuestro país necesitan para enfrentarse a la realidad, sin itinerario segregadores y se eliminará las reválidas. En este sentido ha indicado que se harán una serie de análisis en cuarto de primaria, sexto de primaria, segundo de la eso y tercero de la eso pero como evaluaciones internas para ver si el sistema educativo está funcionando pero no publicar ranking en el cual se contraste el alumnado de un centro con otro».
Otro de los aspectos que ha querido aclarar, es que esta nueva ley educativa «No va en contra de la educación concertada. El suelo público estará para la educación pública y no se van a concertar plazas en centros que segreguen por sexos, ¿creemos que en este momento qué vivimos este es el camino que tenemos que seguir? El suelo público que tienen habilitados los ayuntamientos debe de ser para centros públicos y para equilibrar la pública y concertada y darle recursos a todo el mundo que puedan optar a la educación todos. Obviamente, no se van a prorrogar las concertaciones automáticamente a los seis años, es dinero público, por lo que si se pone dinero público hay que fiscalizar, por lo tanto, los centros concertados tendrán que informar y poner encima de la mesa que han recibido un dinero público y que está bien gastado y cumpliendo los parámetros marcados dentro de la ley educativa a nivel público. La derecha y ultraderecha están diciendo que se ha retirado el concepto de demanda social y en este sentido han ido proliferando centros concertados y utilizándose suelo público para la educación privada, y ahí pongo por ejemplo, los casos de la Púnica, que han tenido mucho que ver con este concepto que se metió. Tras hablar con la comunidad educativa, se ha pactado que la oferta pública sea equilibrada y que el suelo público sea para plazas públicas. Por lo tanto, a la hora de optar nuestro alumnado a los centros educativos pues ocurrirá como ha ocurrido siempre, tendrá más puntos quien tenga el centro más cerca de su domicilio o de su puesto de trabajo, que tenga un hermano o hermana dentro del mismo centro educativo y la renta; pero lo que más puntuará será la cercanía al domicilio o lugar de trabajo, así que pedimos tranquilidad, que todo lo demás es mentira. No vamos contra la concertada, lo que se va a regular es el dinero público».
Por el tema de la religión, ha indicado que «se seguirá ofertando pero no puntuará para el curriculum académico ni para optar a una beca, es algo justo».
En cuanto a la educación especial, «no va a desaparecer, y recordamos que tenemos una denuncia por parte de la Unión Europea porque derivábamos al alumnado de educación especial siempre a centros especiales, y eso no puede ocurrir en nuestra educación pública. Si queremos tener fondos europeos, tenemos que equiparar nuestra educación a darle la oportunidad de que el padre o la madre cuyo hijo o hija necesite una educación especial pueda cursarla en un centro público o en un centro especial porque sus capacidades necesiten de un apoyo especial. Los centros de educación especial van a seguir permaneciendo, siendo centros referentes para las actuaciones que hagamos en los centros públicos».
Con respecto a la lengua, Lima ha señalado que «el español no va a desaparecer, aunque desde la derecha se indique lo contrario intentando confrontar territorios y personas utilizando la religión, la lengua y lo que haga falta. Hemos introducido en la ley que se hará tal cual aparece en nuestra Constitución, que es, lengua vehicular el castellano o español pero también el reconocimiento a las lenguas co-oficiales como ha ocurrido siempre. Por lo tanto, no se preocupen, el español va a estar en todos los centros educativos, pero también se va a respetar a los territorios para que aquellos en los que tienen lenguas co-oficiales puedan utilizarlas para dar o impartir ciertas materias, nada a cambiado y volvemos a lo que ha sido siempre, cumpliendo lo que prometimos en nuestro programa electoral, derogando la LOMCE y apostando por una nueva ley educativa que ha sido pactada por la mayoría de los grupos políticos que forman parte de la cámara. Hemos cumplido y entendemos que teníamos que explicarle a todos los antequeranos y antequeranas la verdad, que no va a dañar absolutamente a nadie sino igualar a todas las personas».
Por su parte, el portavoz socialista y secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, ha indicado que «esta ley era un compromiso del partido socialista, de derogar la ley del PP y mejorarla, siendo un compromiso de este gobierno de coalición. Es una ley que las derechas han utilizado para mentir a la comunidad educativa y llenar de bulos y falsos argumentos, siendo una ley mejor que la Wert y que viene a mejorar muchos aspectos fundamentales y cree una educación pública y de calidad, respetando la educación concertada».
De esta forma, Calderón ha destacado esta mañana que «queremos mandar también un mensaje de tranquilidad a los padres y madres que tienen a sus hijos en la educación concertada, que forman parte de un grueso importante del alumnado de la ciudad de Antequera; fue este partido, quien en el año 1985 firmó los primeros convenios con estos centros. Con esta ley, la educación concertada se mejora y se le da el sitio que merece en contra de lo que va diciendo la derecha con bulos y mentiras»
«Esta ley es un impulso a la modernización de nuestro sistema educativo mejorando la financiación y se mejora la carrera de cada profesional docente y se trata de que la enseñanza sea personalizada y no deje a nadie atrás, una cuestión muy importante nuestro partido tiene en cuenta en todos los aspectos y también en este de la educación, todo el mundo tiene derecho a ser igual a entrar en el sistema educativo. Con esta ley no es cierto que se ataque a la educación concertada ni se van a cerrar los centros de educación especial, como se ha vertido desde el partido popular de Antequera», ha indicado el portavoz socialista antequerano.
Para finalizar, Calderón ha destacado que «el consejero de educación de la Junta de Andalucía, en una entrevista realizada ha dicho públicamente que la educación concertada no corre ningún riesgo con esta nueva ley; por lo que la manipulación por parte de la derecha, y su líder Casado, que ahora intenta recurrir a unos aspectos que no compartimos, para entrar en las leyes en los territorios en los que ellos gobiernan y que no se aplique esta ley; se le ha dicho también en Andalucía y en alguna otra comunidad que no van a ser cómplices de esa estrategia del PP de intentar paralizar esta ley».