La dirección del centro penitenciario de Archidona pretende limitar los derechos de los trabajadores durante los días de huelga

0
613
cárcel Archidona

Las organizaciones representativas de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias han convocado huelga para los próximos 24 y 26 de octubre y para el 6,8,13 y 15 de noviembre con el fin de hacer frente a la degradación que está sufriendo el sistema público penitenciario y que tuvo su máxima expresión en la inexplicable retirada el pasado 28 de septiembre de la oferta que la Administración había puesto sobre la mesa para negociar el 24 del mismo mes.

La recuperación de la negociación colectiva era uno de los objetivos de CCOO para racionalizar las relaciones laborales tan degradadas en el ejercicio anterior, y en esa medida saludamos los compromisos manifestados por el Ministro del Interior en sede parlamentaria para satisfacer las demandas del personal penitenciario. Este compromiso fue también ratificado en la reunión protocolaria con motivo de su incorporación al Ministerio del Interior, donde, según afirman, se les obsequió con muchas buenas palabras y perspectivas de abordar la grave situación que padecen.

Desde CCOO recalcan que siempre han exigido hechos, que los compromisos y las buenas palabras se materialicen en el BOE y que la recuperación de la negociación colectiva se haga desde el respeto a la legalidad vigente y con el reconocimiento constitucional que tienen las organizaciones sindicales.

Pero no sólo se ha retirado la oferta para negociar, sino que parece ser que el buen talante y las buenas palabras se han transformado, como por ejemplo, en el Centro Penitenciario de Archidona, donde la dirección, saltándose a los legítimos representantes sindicales, de una forma inusual y verbalmente, ha manifestado a la plantilla que quedan suspendidos los permisos y vacaciones durante los días de huelga.

Además desde CCOO también desean recordar que establecer criterio sin sustento legal y desconociendo los servicios mínimos que se van a establecer, porque aún no han sido negociados, demuestra que las buenas palabras son solamente eso, en el Ministerio y en el Centro Penitenciario Málaga II, porque esta iniciativa sólo tiene el objetivo de limitar el derecho constitucional a la huelga.

De confirmarse esta actuación expresada verbalmente de un modo no ajustado al derecho a la negociación colectiva, y la Ley 39/2015, adecuaremos las respuestas legales que consideremos oportunas. CCOO insiste en la necesidad de defender sus derechos, nuestros salario y su futuro y eso solo puede hacerse ganando la huelga convocada.

Han informado: Maribel Hernández, secretaria de Comunicación de CCOO de Málaga y María José Garde, periodista del Gabinete de Comunicación.

PUBLICIDAD