La escritora archidonesa Loly Santana impulsa la lectura entre los jóvenes del IES José Navarro y Alba

0
72

Loly Santana en el Navarro y Alba 02 scaled

Charla organizada por la biblioteca del centro y el departamento de Lengua en el marco del Día de las Escritoras y de la Mujer Rural

La poeta, narradora y dramaturga, Loly Santana, ha impulsado la lectura entre los jóvenes y ha puesto en valor la actividad literaria en una conferencia celebrada en el Instituto de Educación Secundaria José Navarro y Alba de Archidona con motivo del Día de las Escritoras.

«Por distintos motivos no pude culminar mi formación académica y mi labor en el mundo de la escritura ha sido autodidacta. Partiendo de la lectura, he leído a casi todos los clásicos y es esto, junto a las experiencias e historias que vivo y escucho, de donde surgen mis ideas para escribir», explicó la escritora archidonesa ante unos 60 alumnos de 3º y 4º de ESO.

Santana ha rememorado la época en la que se ambientan la mayoría de relatos de ‘Historias de mesa camilla’, su último libro, publicado por la editorial ExLibric. «Hoy en día tenéis mucha facilidad para acceder a los libros, desde la biblioteca municipal a la del instituto o a todos esos libros que hay en las casas, en mi juventud esto no era así», afirmó.

En un diálogo moderado por el profesor del centro, Javier Lara, Santana ha repasado y leído algunos pasajes de sus libros en conexión con lugares, tradiciones y gentes propias de la localidad. De hecho, la conexión con Archidona de la autora es máxima, ya que ha sido pregonera de la feria, el Carnaval y de la Semana Santa.

Entre los relatos con base real que incluye su reciente publicación, Santana ha explicado el que cuenta la historia de su familia durante la Guerra Civil, cuando su abuela se quedó a cargo de la familia mientras su abuelo, junto a uno de sus hijos, estuvo desaparecido durante tres años. También hay otros en los que el sufrimiento de la mujer está muy presente.

Esta actividad, en el marco del Día de las Escritoras y Día de la Mujer Rural, ha sido organizada por la Biblioteca escolar del IES Navarro y Alba y el departamento de Lengua. Santana ha regalado un ejemplar dedicado de cada uno de sus libros para la consulta y préstamo a la biblioteca del centro.

Banner centro Canal
PUBLICIDAD