La Escuela de Hostelería La Fábrica de Antequera se adhiere a la marca Sabor a Málaga

0
74

WhatsApp Image 2026 01 12 at 14.57.35

La escuela, que cuenta con dos años de trayectoria, oferta 40 plazas al año en dos programas de formación de chefs y jefes de sala. Hasta la fecha, han instruido a 70 profesionales

La Escuela de Hostelería La Fábrica de Antequera ha recibido el distintivo Sabor a Málaga. El centro se adhiere así a la marca promocional de la Diputación provincial que pone en valor su formación gastronómica y el empleo de productos de proximidad. Su director formativo y docente, el chef, Rubén Antón, ha sido en encargado de recoger la placa que reconoce a pequeños productores autónomos, empresas y negocios que elaboran y fomentan el consumo de productos agroalimentarios de la provincia.

«Mi cometido más importante, además de formar y darle los conocimientos que he adquirido en la cocina durante estos 20 años anteriores, era añadirle el plus de una marca como Sabor a Málaga. Eso había que transmitírselo a los alumnos, que nuestro producto de Málaga, nuestro recetario tradicional y apoyar a nuestros ganaderos, productores de vino y de aceite, ese potencial tan grande que tenemos en Málaga lo teníamos que recoger. Si el producto es bueno, cercano y es nuestro, qué mejor que eso; hay que transmitirlo y que lo lleven desde la base», ha manifestado el chef.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado de esta escuela de hostelería su modelo educativo basado en la innovación y el compromiso social para «impulsar la empleabilidad en la comarca y el turismo gastronómico de interior. Aquí se forman alumnos con inquietudes por la cocina y el servicio de sala, así como amantes de la cocina, profesionales y empresas de hostelería que desean ampliar y actualizar sus conocimientos».

Por último, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha destacado la Marca Sabor a Málaga como garantía de salud y calidad. «Todos los productos de cercanía de Antequera, de la Axarquía, del Valle del Guadalhorce, de la Sierra de las Nieves, esos sí que tienen garantía de calidad alimentaria certificada porque son de la tierra», ha señalado.

Programas, cursos y talleres

Este centro privado de alta formación nació en diciembre de 2023, y en poco tiempo se ha convertido en un referente del sector, tanto por su formación en las aulas como por la oferta gastronómica de su restaurante, donde se ofrecen productos de kilómetro cero y de temporada como la zanahoria morá, el tomate huevo de toro o el salchichón de Málaga, entre otros.

Actualmente, la escuela oferta 40 plazas al año en dos programas de formación de chefs y jefes de sala, con una duración de nueve meses, adaptados a las necesidades del sector y atendiendo las últimas tendencias en hostelería. Hasta la fecha, estos programas han formado a 70 profesionales. Además, ofrece una formación de corta duración especializada para empresas, así como un gran número de talleres de diversas temáticas: arroces y paellas, repostería, cocina tradicional andaluza, cocina mexicana, guisos, tapas, menús navideños, catas de vinos y aceites de oliva, sushi, corte de jamón… «Una formación integral que combina la teoría, la práctica y el producto local para lograr el mayor rendimiento», ha destacado Rubén Antón.

La primera arrocería de la comarca

Uno de los grandes atractivos de La Fábrica es su restaurante, la primera arrocería de la comarca de Antequera, inaugurada el pasado octubre.

‘La Arrocería de La Fábrica’ cuenta con un horno de leña donde se finalizan los arroces secos, logrando un sabor ahumado y una textura perfecta. Su oferta se completa con una cuidada selección de arroces caldosos y melosos.

WhatsApp Image 2026 01 12 at 14.57.34

Banner centro Canal
PUBLICIDAD