El traslado de la pìeza comenzaba a hacerse efectivo a primera hora de este jueves por la mañana con destino a la ciudad francesa de Lyon, formando parte desde el 5 de diciembre y hasta el 2 de marzo de la prestigiosa exposición internacional «Zurbarán. Reiventar una Obra Maestra» que acogerá su Museo de Bellas Artes

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, visitaban este jueves 21 de noviembre por la mañana las instalaciones del Museo de la Ciudad de Antequera con motivo del inicio de las labores de traslado de la celebérrima escultura del San Francisco de Pedro de Mena que se expone en el MVCA y que, desde el 5 de diciembre hasta el 2 de marzo, formará parte de una prestigiosa exposición internacional en Francia.

Concretamente, el Museo de Bellas Artes de Lyon promueve una muestra denominada «Zurbarán. Reinventar una obra maestra» que pretende reunir los tres cuadros que representan a San Francisco de pie y momificado pintados por Francisco de Zurbarán y que se conservan, respectivamente, en el propio Museo de Bellas Artes de Lyon, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo de Bellas Artes de Boston.

La confrontación por primera vez de estas tres obras de Zurbarán conforman el corazón de una exposición en la que tienen también cabida otras obras artísticas de especial interés relacionadas con el santo de Asís y que pueden vincularse directamente a la composición de dichas pinturas de Zurbarán, caso del San Francisco de Pedro de Mena que se exhibe habitualmente en el MVCA.

«Se trata de una exposición que pretende celebrar la belleza de la obra de Zurbarán, demostrando a su vez la atemporalidad de las obras maestras de la pintura y la escultura antigua, que en cada época ofrecen fermentos de la reflexión, el deleite y la creación», se explica desde la organización de la exposición.

El alcalde Manolo Barón muestra su satisfacción y orgullo por el hecho de que esta destacada pieza antequerana forme parte de una muestra de primer nivel a escala internacional, confirmando así la aceptación de la petición de la cesión temporal de dicha escultura que contribuirá también a la promoción mundial de nuestra ciudad y del MVCA.