La Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’ aspira a obtener 18,75 millones para su financiación

2
26

La inversión global que podría obtener con el plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) por Álora, Antequera, Ardales y el Valle de Abdalajís se eleva hasta los 18.750.000 euros. Así lo dio a conocer el primer teniente de Alcalde y concejal de Obras de Antequera, José Ramón Carmona, en el reciente Pleno Municipal, donde también presentó algunos los proyectos planteados en el documento.

Este programa, presentado a través de la Diputación de Málaga, persigue potenciar el crecimiento económico de estos cuatro municipios, especialmente en el ámbito turístico, partiendo de un eje “tan potente” como es El Caminito del Rey-Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Precisamente para la mejora de la ruta en el entorno natural de El Chorro y el Desfiladero de los gaitanes se han solicitados dos millones de euros. Otra de las propuestas dentro del objetivo temático para “Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” es el acondicionamiento del entorno urbano de la Alcazaba de Antequera (450.000 euros), la rehabilización de la zona urbana y el acceso al Castillo de Álora (700.000 euros), la excavación y puesta en valor de espacios de especial interés en el Valle de Abdalajís (400.000 euros), la reactivación de atractivos turísticos en Ardales (600.000 euros) o un Plan de urbanización de la barriada de El Chorro en Álora (350.000 euros)

Para actuaciones de medidas para una “Economía baja en Carbono”, los cuatro municipios solicitan 600.000 euros para mejora del transporte público urbano e interurbano. Y en particular, Antequera, 2,2 millones la rehabilitación del tráfico entre la Plaza San Sebastián y la Alameda y la mejora de aceras, y unos 1,8 millones para la rehabilitación del tráfico en la zona de la Moraleda y reordenación del tráfico en el cerro de San Cristóbal.

Por su parte, dentro del marco de “Inclusión y la lucha contra la pobreza”, dichas localidad podrían beneficiarse de hasta 4,65 millones de euros, para desarrollar medidas que contribuyan a la “ordenación de recursos turísticos, poteciación de la actividad empresarial y formación basada en el turismo y un plan de integración social histórico y laboral en las zonas más deprimidas”, según informó Carmona. Además, para “Mejorar el uso y calidad de las TIC” se ha presentado un proyecto valorado en 1,8 millones para el desarrollo de servicios de la administración electrónica en los cuatro municipio.

Como explicó el primer teniente de Alcalde antequerano, la Diputación ya ha hecho ahorrar a los ayuntamientos los 18.000 euros correspondientes a la consultora contratada. Además, en el ente provincial se haría cargo del 20% que los consistorios deben aportar a la financiación de cada proyecto, en el caso de que les sea concedido.

Para Carmona, la importancia de contar con este proyecto es más que evidente. “Todo el esfuerzo económico que hacen los ciudadanos este ayuntamiento los volcaría enteramente en los anejos y otros barrios, porque muchas de las actuaciones que son necesarias podrían ser financiadas a través de estas actuaciones”, subrayó en el Pleno.

La intención del Grupo Popular en el Ayuntamiento antequerano era presentar el plan en la próxima Asamblea local, pero Carmona aprovechó su intervención en una moción de Izquierda Unida, que quería que se incluyera dentro de las propuestas, la creación de un geoparte del arco calizo en la provincia, poner en valor el entorno de la Ermita de Veracruz como mirador y la recuperación de la Laguna de Herrera; y que finalmente fue rechazada con el voto en contra del PP.

Según el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fran Matas, llevar estas propuestas tenían bastante sentido, porque no tendría coste para las arcas municipales y máxime cuando una de las lineas subvencionables por la Estrategia DUSI es la “protección de la biodiversidades en las áreas urbanas”. De todas formas, criticó que ni siquiera desde el Gobierno local se les haya mostrado el proyecto para verlo con detenimiento.

En este sentido, Carmona, replicó que ya había solicitado dejar este asunto mesa el asunto, para estudiarlo más detenidamente. De hecho, cree que antes de ponerse a juzgarlo, la oposición debería haber conocido bien el proyecto, y no llevar el tema a pleno para “hacer una batalla política”.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS