Mollina rendirá homenaje a sus vinos con la Feria de la Vendimia, una Fiesta de Singularidad Turística Provincial que aúna catas y talleres enológicos con conciertos de música y actividades lúdicas y deportivas. Desde hoy hasta el domingo esta localidad ofrece un amplio programa de actos que se celebrarán en su mayoría en la plaza de Atenas.
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, y el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, han presentado hoy esta fiesta, en la que la bodega sociedad cooperativa Virgen de la Oliva realizará un reconocimiento a la sociedad Olmedo Reyes por su apuesta por la viticultura y a Antonio García Atero como viñero del año.
Cristóbal Ortega ha destacado que se trata de una fiesta tradicional y de gran solera que sirve para homenajear a un sector tan importante para la economía malagueña como el vitivinícola. Además, ha incidido en que esta fiesta “es un magnífico escaparate para promocionar a Mollina, una localidad de gran relevancia en este sector, ya que produce en torno al 80 por ciento del vino con denominaciones de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ y que, además, cuenta con bodegas de gran calidad en la producción de tintos, blancos, rosados y dulces”.
Por su lado, el alcalde de Mollina ha agradecido el esfuerzo de trabajadores, voluntarios, bodegas, viticultores, empresarios, cuerpos de seguridad y de los propios vecinos para que la Feria de la Vendimia siga siendo un referente en toda la provincia. Eugenio Sevillano ha detallado el amplio programa de actos de esta fiesta.
Hoy arrancan las actividades con una experiencia enoturística con vinos de Cortijo La Fuente en la propia bodega, y mañana, a la misma hora, habrá un taller de ensamblaje con vinos blancos de la cooperativa Virgen de la Oliva en esta bodega.
Además, el sábado 7 de septiembre se celebrará una macrocata, a partir de la una y media del medio día, en la plaza de Atenas, dirigida por José Manuel Moreno Ferreiro; y el domingo 8 de septiembre los protagonistas de la cata serán tintos de distintas añadas de la bodega La Capuchina, una actividad que se desarrollará en el salón municipal de calle La Unión.
La Feria de la Vendimia arrancará el viernes 6 de septiembre, a las diez y media de la noche, en Villa Ascensión, con el pregón a cargo del periodista deportivo Guillem Balagué, que será presentado por el periodista Cristóbal González Montilla. Durante el acto se presentará el cartel de la feria, realizado por Jesús Zurita, y habrá una actuación del pianista Tony Romero.
Posteriormente, a las once y media, durante la entrega de los reconocimientos de este año, habrá un brindis por la vendimia en la plaza de Atenas, al que seguirá una verbena amenizada por las orquestas Prometida y Cruzero.
El sábado por la mañana, además de la macrocata de vinos, se desarrollarán campeonatos de petanca y de ajedrez. Y, a partir de las tres y media de la tarde, habrá actuaciones musicales y de animación a cargo de Los Tirantitos, Producciones Raíces y Rockpop. A las siete de la tarde, en el recinto ferial, se celebrará la carrera de cintas a caballo, y la jornada concluirá con una verbena a partir de las once de la noche.
Por último, el domingo comenzará con un paseo urbano en bicicleta y también se desarrollará la mencionada cata vertical de vinos. A partir de las tres y media se contará con la participación de La Carpa Teatro, el grupo flamenco D´Kalle y el grupo de versiones Wolfstar. Y, por la noche, desde las once, como colofón actuará el monologuista Tomás García, dando paso después a la verbena que podrá fin a la fiesta.
Todas las mujeres que vayan ataviadas de flamenca podrán participar, tanto el sábado como el domingo, en un sorteo de dos trajes de flamenca.