La Feria del Aceite de la Costa del Sol volverá a celebrarse en Benalmádena

0
15

AoveSol 2015 se celebrará entre los días 5 y 8 de marzo en el Puerto Marina Benalmádena
Esta feria temática oleícola contará en esta segundo edición con un programa aún más completo, que incluye showcooking, conferencias, actividades para escolares y para profesionales.


Tras el éxito de participación de la primera edición, AoveSol, la Feria Temática del Aceite de Oliva de la Costa del Sol, repetirá escenario, Puerto Marina Benalmádena, y tendrá una fecha similar, del 5 al 8 de marzo.

Entre las novedades de esta segunda edición, destaca el inicio de la feria un día antes, el jueves, en el que tendrán especial protagonismo los profesionales de la hostelería, de los medios de comunicación, así como blogueros y otros prescriptores relacionados con la cultura del aceite de oliva virgen extra de calidad.

AoveSol 2015, que está organizada por el Puerto Deportivo y el Ayuntamiento de Benalmádena, con la colaboración de la marca Sabor a Málaga contará con la presencia de más de medio centenar de expositores, entre los que estarán las principales almazaras de Andalucía. De esta forma, también estarán representadas las distintas denominaciones de origen que hay en Andalucía, como las de Priego de Córdoba, Estepa, Baena, Sierra Mágina, Montes de Granada o Sierra de Cádiz, entre otras. La intención, es que estén representadas las 12 denominaciones de origen existentes en Andalucía. Han confirmado igualmente su asistencia algunas asociaciones del sector, como la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

Con el fin de difundir los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud y para enriquecer la gastronomía, se realizarán a lo largo de los cuatro días de duración de la feria, showcookings con chefs, catas de aceite, charlas para profesionales y consumidores, juegos didácticos para el público infantil o presentaciones de publicaciones sobre el sector. También tendrá especial protagonismo el oleoturismo, con presentaciones y ponencias sobre la oportunidad que ofrece éste a muchas almazaras andaluzas como fuente de ingresos y como difusor de la cultura del Oro Líquido.

En la pasada edición, el resultado de este novedoso encuentro oleícola en la Costa del Sol fue un rotundo éxito. Por la carpa instalada en el puerto benalmadense pasaron unos 15.000 visitantes tan sólo durante el fin de semana de celebración de AoveSol. La muestra contó entonces con 1.400 metros cuadrados de exposición donde cerca de 50 marcas de aceite de oliva virgen extra premium pudieron ser degustadas, conociendo el público asistente sus beneficios saludables, sus utilidades gastronómicas y sus características principales características organolépticas.

El éxito de esta cita orientada tanto a profesionales como público en general también se puede cifrar en el consumo de 20.000 piezas de pan y unos 10.000 vasos de degustación de aceite de oliva virgen extra.

Entre las actividades realizadas, destacaron especialmente 8 catas dirigidas por técnicos especialistas de distintos Consejos Reguladores o profesionales del sector de la talla de Rosa Marchal, Francisca García o Moisés Caballero. En ellas participaron tanto visitantes como profesionales de la hostelería. También se desarrollaron 6 ‘showcookings’, en el que colaboraron chefs de prestigiosos restaurantes de Málaga y la Costa del Sol.

Asimismo se organizaron varias charlas didácticas, en las que participaron Marga Reig, directora del programa ‘Entre Olivos’ de Canal Sur Radio; Francisco Lorenzo Tapia, presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite; Enrique Godínez Luque, director del Museo Etnográfico de Riogordo, así como otros ponentes sobre aceite y salud de la talla de Pedro Jesús Carmona, con Oleicopiel, y la doctora Julia Warnberg, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y que presentó el estudio Predimed.

PUBLICIDAD