El Ayuntamiento de Archidona ha formalizado este jueves día 28 de agosto la entrega de 19.000 euros a tres asociaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer, una donación fruto del éxito de la XV Gala Playback y de las distintas actividades solidarias organizadas durante el año. El acto ha tenido lugar en el consistorio y ha contado con la presencia del alcalde, Juan Manuel Almohalla Astorga, así como de los representantes de las entidades beneficiarias.
José Antonio Pérez, presidente de la Asociación Archidona Actúa, ha detallado la procedencia de los fondos: «En la gala del Playback hemos recaudado 6.198 euros, del Torneo de dominó 1.840 euros y de la venta de libros donados por el señor Paco Ayala, 970 euros». La recaudación total del año ascendió a 24.000 euros, de los cuales 19.000 euros se han destinado a donaciones, mientras que el resto queda en reserva para futuras ayudas directas.
La distribución de los fondos se ha realizado de la siguiente forma: 11.000 euros para el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), 3.000 euros para la Asociación Cuentacuentos Animaciones y Espectáculos (ACAE), y 5.000 euros para la Fundación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico).
El doctor Emilio Alba, presidente de IBIMA, ha destacado la importancia de la prevención y la investigación en la lucha contra esta enfermedad. «Por primera vez en España el cáncer ha superado en mortalidad a las enfermedades cardiovasculares», ha señalado, aunque se ha mostrado optimista, afirmando que, «si lo miramos año por año, la supervivencia de los pacientes diagnosticados es mucho mayor que hace treinta años». La aportación recibida, ha añadido, se destinará al laboratorio de biología molecular del cáncer, específicamente a un proyecto de diagnóstico precoz mediante análisis de sangre.
Por su parte, Fernando Parra, presidente de la Fundación UAPO, ha agradecido la «solidaridad» de los ciudadanos de Archidona y ha afirmado que el apoyo económico «es fundamental para agrandar y tratar a un mayor número de pacientes». En la misma línea, Francisco de ACAE ha afirmado que su parte de la donación se invertirá en sus proyectos de teatro solidario, dirigidos tanto a niños como a adultos, a los que «hace falta gente joven que impulse también la cultura».
El alcalde, Juan Manuel Almohalla, ha elogiado la labor de la Asociación Archidona Actúa y la generosidad de los vecinos de la localidad. Además, ha anunciado una gran “Espetada” en la Plaza Ochavada el próximo 5 de septiembre con el objetivo de «seguir recaudando fondos solidarios de cara al año que viene».