El Centro del Profesorado de Antequera (CEP) celebrará, fiel a su cita, las Jornadas de Innovación Pedagógica el fin de semana del 9 y el 10 de noviembre.
Esta edición llevará por título Elementos del Juego en el Ámbito Educativo, y el tema a desarrollar durante las mismas será la gamificación. Esta estrategia aplicada a la formación busca encontrar nuevos procedimientos a través de la recreación lúdica para la adquisición de conomicimientos y competencias. Esto se consigue a través de la estimulación, y su finalidad es atraer al alumnado al proceso de aprendizaje.
Además de las redes entre en profesorado que se generen, uno de los puntos que destacan desde el propio CEP es el hecho de que los asistentes podrán conocer técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos que pueden ser aplicadas en los procesos formativos.
Como en años anteriores, esta actividad será eminentemente práctica, ya que cada participante vivirá un «proceso gamificado para integrar los elementos del juego para su posterior aplicación en su centro docente», según adelantan fuentes del Centro del Profesorado. Además se conocerán algunas aplicaciones, técnicas y estrategias para su implementación, con el asesoramiento de personal experto en el tema.
La inauguración será el próximo 9 de noviembre en el Ceulaj de Mollina, a cargo del personal de la Delegación.
La neuroeducación y las TIC, las temáticas estrella de pasadas ediciones
Bajo en hashtag #JIPAtq18, las Jornadas de Innovación Pedagógia celebran ya su decimonovena edición, en cada una de las cuales se ha podido aprender de diferentes tendencias aplicadas a la educación.
El año pasado la neuroeducación fue el tema trasversal de estas jornadas. Esta disciplina consiste en basar la enseñanza en portar estrategias y tecnologías centradas en el funcionamiento del cerebro, o lo que es lo mismo, emocionar para aprender.
En la edición de 2016, la creatividad con las TIC fue la protagonista del evento, una tendencia que, cada vez más, se está implantado en todos los centros educativos de Andalucía.