La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al robo con fuerza que actuaba en toda la geografía andaluza, en el marco de la operación ‘Fitosis’. La investigación comenzó cuando se comprobó que se habían cometido varios robos de productos fitosanitarios en naves situadas en la Comarca de Antequera y que tenían el mismo modus operandi.

La operación, que comenzó el pasado año, se ha llevado a cabo en varias localidades de la provincia de Sevilla, lugar en el que se asentaba una amplia población de origen rumano, que trabajaba en la recolección de productos del campo.

Hasta el momento se ha esclarecido 81 delitos de robo aunque se espera que esta cifra se eleve notablemente debido a la gran cantidad de efectos recuperados.

Modus operandi

Todos los miembros del grupo criminal, que se encontraban afincados en España desde 2006, trabajaban legalmente para distintas empresas dedicadas a cultivar productos agrícolas, ocultando de esta manera sus actividades ilícitas ya que, actuaban en los periodos de tiempo en las que no realizaban peonadas en el campo.

Se desplazaban por toda Andalucía buscando objetivos para cometer los delitos ya que además realizaban robos por encargo. Una vez localizado, sustraían una furgoneta o camión en localidades próximas al lugar donde iban a cometer los robos.

Tras cometer el robo, introducían los efectos en el vehículo sustraído y lo transportaban hasta una finca totalmente aislada, ubicada en el término municipal de Écija (Sevilla) donde permanecían ocultos en un zulo practicado al efecto, a la espera de ser transportados hasta Rumanía donde lo vendían en el mercado negro, regresando los miembros del grupo criminal nuevamente a España para seguir cometiendo sus delitos.

La organización utilizaba numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos por las fuerzas de seguridad en el transcurso del transporte, incluso hacían uso de dos vehículos totalmente legales, uno que actuaba como lanzadera al objeto de avisar de posibles controles policiales y otro que cubría la retaguardia del desplazamiento del camión que llevaba los objetos robados para evitar cualquier otra incidencia que pudiera surgir.

Acometían los robos principalmente en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, siendo muy difícil su identificación dada la movilidad geográfica que tenían a la hora de cometer los robos y la aparente situación de normalidad que reflejaban ante sus vecinos en las localidades donde residían, haciéndose pasar por ciudadanos extranjeros que venían a España a trabajar en la recolección de productos del campo.

Se ha abierto una investigación contra el líder del grupo criminal por un supuesto delito Contra la Seguridad de los Trabajadores ya que, haciendo las funciones de reclutamiento de personas de nacionalidad rumana para realizar labores en el campo, se quedaba con un elevado porcentaje del dinero que la empresa le pagaba para el jornal de cada uno de sus reclutados.

Al objeto de prevenir posibles robos en locales de venta de productos fitosanitarios, como ya había ocurrido con anterioridad, agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Antequera realizaron numerosas vigilancias e inspecciones en dichos locales, hallando en varios de ellos numerosos productos sin las debidas garantías sanitarias, inmovilizando un total de 6.130 litros de fitosanitarios, 790 litros de biocidas y 3.900 litros de ingredientes para la alimentación animal y formulando las  correspondientes denuncias administrativas.

En la fase de explotación de la operación se realizaron 5 registros domiciliarios simultáneos en varias localidades de las provincias de Málaga y Sevilla, donde se detuvieron a 17 personas y se procedió judicialmente contra 23 más en calidad de investigados.

Se han recuperado 17 motores fueraborda, alguno de ellos valorado en 37.000 euros, 8 vehículos, numeroso material informático como, ordenadores, teléfonos móviles, televisores videoconsolas, etc, además de generadores, herramientas, productos fitosanitarios, incluso se ha recuperado una maleta repleta de productos higiénicos y cosméticos que habían sido sustraídos de un comercio, además de otros muchos efectos, todos ellos valorados en más de 900.000 euros.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Antequera, en la que han sido apoyados por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Antequera y Ronda, por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Estepa (Sevilla) y por el GRS de Sevilla.