
La huelga nacional indefinida de médicos y facultativos, convocada a partir del 16 de febrero, tendrá incidencia directa en Antequera y los municipios de su comarca, donde los centros de atención primaria y hospitalaria podrían verse afectados durante las jornadas de paro previstas en los próximos meses.
La convocatoria ha sido acordada por el Comité de Huelga, integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto a varias organizaciones profesionales de ámbito autonómico, entre ellas el Sindicato Médico Andaluz (SMA). El colectivo médico ha decidido intensificar las movilizaciones en protesta por el borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad, al considerar que no recoge adecuadamente las condiciones específicas del ejercicio profesional.
El calendario establecido contempla una semana de huelga al mes en una primera fase que se extenderá, en principio, hasta el mes de junio. Los paros están previstos del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, lo que podría traducirse en alteraciones puntuales de la actividad asistencial en el Área Sanitaria Norte de Málaga, que da cobertura a Antequera y su entorno.
Como arranque de las movilizaciones, los sindicatos han convocado una manifestación estatal el sábado 14 de febrero en Madrid, en la que está prevista la participación de profesionales de distintas comunidades autónomas, incluida Andalucía.
Desde el Comité de Huelga subrayan que su principal objetivo es lograr un estatuto propio para médicos y facultativos, que tenga en cuenta su formación, nivel de responsabilidad y condiciones laborales. Aunque mantienen abierta la vía del diálogo con el Ministerio de Sanidad, reclaman una respuesta coordinada que implique también a las consejerías autonómicas y a los grupos parlamentarios.
Los sindicatos advierten de que las reivindicaciones planteadas son claves para garantizar la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud, una preocupación que, según señalan, afecta tanto a los profesionales como a los pacientes.




