La Junta aborda la actual situación de los juzgados de Archidona

0
91

La Consejería y el Ayuntamiento plantean las vías de colaboración posibles para
mejorar el servicio público

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado hoy Archidona, donde se ha reunido con el alcalde, Manuel Almohalla, dentro de la ronda de contactos que Nieto viene realizando desde el inicio de la legislatura con los consistorios andaluces para conocer sus necesidades y abordar cuestiones de su competencia.

La situación actual del edificio judicial ha sido uno de los temas tratados en un encuentro en el que ambos han planteado posibles vías de colaboración para mejorar el servicio público. Archidona es cabeza del partido judicial que comprende también los municipios de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario. Además, el centro penitenciario ubicado en la localidad genera mayor actividad judicial.

Actualmente cuenta con un juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil y Clínica médico-forense, todo ello ubicado en un edificio con problemas de espacio y deficiencias que han obligado a realizar varias obras de emergencia en los últimos años.

Nieto ha reconocido que es “urgente” mejorar la sede judicial y ha confirmado la necesidad de trasladar las instalaciones, para lo cual la Junta lleva tiempo colaborando con el Ayuntamiento y estudiando diversas opciones. El consejero ha explicado que buscar vías alternativas de financiación, como aplicar fondos europeos, permitiría “no solo que hagamos el traslado y mejorar las infraestructuras sino inversiones en materia digital para ofrecer calidad en el servicio” que se preste en la nueva ubicación.

Además, con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se está analizando como establecer “un vínculo más ágil con el centro penitenciario para que no lastre el funcionamiento del juzgado”.

Reto demográfico

Nieto ha instado a las entidades locales a ver a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública como “un aliado” para llevar su voz a los Consejos de Gobierno y a compartir su visión “sin complacencia ni mucho menos sumisión”. “El trabajo del municipalismo para nosotros es muy importante”, ha defendido.

El consejero ha calificado a Archidona como “un municipio modelo no solo por su patrimonio natural e histórico sino por el trabajo realizado que ofrece a los vecinos buena calidad de vida”.

En este sentido, ha recordado que la ‘Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía’ apuesta por “difundir esa calidad de vida que se tiene en muchos municipios como este” para fijar la población al territorio e incluso captar nuevos habitantes en las comarcas de interior, con el objetivo de lograr un reparto más equilibrado de la población.
Andalucía no sufre el problema de despoblación generalizado que padecen otras comunidades autónomas.

Sigue siendo la más poblada y aún crece. Pero ese crecimiento no es homogéneo de forma que más de la mitad de los andaluces viven en 30 capitales y grandes ciudades mientras que el 54% de los municipios pierden población, la mayoría localidades pequeñas de interior frente al crecimiento de la costa o zonas como el valle del Guadalquivir.

Para Nieto, hay que dar a conocer las oportunidades que ofrece el medio rural andaluz, la calidad de sus servicios y las ventajas que existen en materias como el precio de la vivienda o la ratio escolar de los centros educativos.

El alcalde ha agradecido a Nieto su visita, en la que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo.