La Junta acometerá de manera «inminente» la actuación en el IES Los Colegiales de Antequera

0
262

El delegado territorial, Miguel Briones, visita el centro para conocer in situ el estado de la zona clausurada la pasada semana, en la que se intervendrá durante el mes de abril

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga va a acometer de manera inminente la actuación en los accesos entre los edificios que componen el IES Los Colegiales de Antequera tras su clausura la pasada semana, una vez conocido los resultados del informe presentado por los arquitectos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

Así lo ha confirmado el delegado territorial, Miguel Briones, durante una visita al centro educativo acompañado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón. Dicha intervención se espera que pueda realizarse durante las próximas vacaciones de Semana Santa, con la intención de reestablecer la normalidad en el instituto a la mayor brevedad posible.

Miguel Briones ha reiterado durante su visita “la prioridad que ha tenido estas actuaciones para la Delegación Territorial, para lo que se ha actuado con total celeridad, en plena coordinación con el Ayuntamiento y la dirección del centro, para adoptar la fórmula que permitiese la mayor rapidez”.  En este sentido, ha apuntado  que “una vez conocido el informe técnico elaborado por APAE hemos comprobado la viabilidad de la intervención que agiliza los plazos”.

Según el informe elaborado por el arquitecto de APAE, las patologías estructurales del centro están motivadas por la tensión que genera el porche transversal que une las pasarelas de los  edificios que componen el centro. La actuación que va a acometer la Delegación Territorial se centrará en la desconexión del citado porche transversal, que ocupa una superficie de 30 metros cuadrados.

Con ello se permitirá, por un lado, habilitar sin riesgo los accesos a dichos espacios y por otra parte, se corregirá el asentamiento del edificio del gimnasio de manera natural, un asunto que los técnicos han observado y que ha sido causado por los efectos de las últimas lluvias sobre el suelo arcilloso en el que se encuentra la edificación.

Para esta intervención, se va a proveer al centro de una partida de gastos extraordinarios que permitirá la contratación de la obra de manera inmediata, siempre bajo la supervisión y asesoramiento de los arquitectos de APAE.

A la espera de estas obras de mejora que permitan al IES Los Colegiales recuperar el normal uso de sus instalaciones, la colaboración con el Ayuntamiento de Antequera ha permitido que el Consistorio ceda el uso de las instalaciones deportivas dependientes del Área de Deportes del Ayuntamiento para el uso por parte del alumnado.

El pasado 21 de marzo los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Antequera trasladaron a la dirección del IES Los Colegiales la orden de clausurar los accesos que comunican el edificio principal del centro educativo con el edificio que alberga el gimnasio y dos aulas por los problemas generados a causa de las patologías estructurales del centro, lo que afectó a uno de los talleres de FP y motivó la reubicación del alumnado.

La comunicación a la Delegación Territorial llegó al mediodía de dicha jornada del viernes, lo que permitió actuar en coordinación con el centro para la reubicación del alumnado afectado antes desde el mismo lunes de la pasada semana. La visita de los arquitectos de APAE en la jornada del martes permitió la elaboración del informe sobre el que se apoya la actuación acordada por la Delegación Territorial

PUBLICIDAD