Esta nueva formación dual, que comenzará a instruirse desde este próximo curso, se suma a la oferta educativa de Formación Profesional en la ciudad
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha autorizado la implantación de un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior Dual de Transporte y Logística en el IES Pedro Espinosa de Antequera para el próximo curso 2023/2024. En concreto, se ofertan un total de 15 plazas en el turno de tarde. La solicitud para cursar esta FP se abrirá este mes de junio a partir del día 15 y concluirá el día 30.
Esta nueva formación se incorpora a la oferta educativa pública de FP en Antequera, donde hasta ahora no había ninguna formación relativa a este sector en pleno auge en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal con proyectos de magnitud como el futuro Puerto Seco o la próxima instalación de los grandes centros de Día e Ikea, siendo una de las enseñanzas más demandas actualmente por el sector productivo de la comarca.
Esta FP forma parte de los 174 proyectos de esta modalidad dual que se desarrollarán para el próximo curso en toda la provincia de Málaga y que contará con 3.272 plazas escolares y más de 2.259 empresas colaboradoras.
Según ha destacado Educación en un comunicado, los centros docentes de Málaga han presentado un gran número de proyectos de Formación Profesional Dual para el próximo curso, siendo uno de los resultantes el del instituto antequerano.
En este sentido, la Administración ha puesto en valor «la puesta» que la Consejería ha hecho sobre la formación dual en los últimos 4 años. «Se trata de un modelo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo«, han expresado.
Como el resto de puestos formativos de los nuevos ciclos duales, esta nueva formación que se instruirá en el IES Pedro Espinosa estará becada, tal y como recoge la Orden de 20 de enero de 2023, por la que se convocaban proyectos de Formación Profesional Dual para el curso académico 2023/2024. Además, los proyectos de renovación continuarán con la totalidad de puestos becados por las empresas.
Sobre el Grado Superior en Transporte y Logística
La competencia general de este título consiste en organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y en planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo a la normativa vigente y a los objetivos establecidos por la dirección de la empresa, en el marco de la calidad, seguridad y respeto medioambiental.
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas del sector del transporte y la logística, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, realizando funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y/o de logística.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
– Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera.
– Jefe de operaciones.
– Gerente de la empresa de transporte.
– Inspector de transporte de viajeros por carretera.
– Jefe de estación de autobuses.
– Gestor de transporte por carretera.
– Comercial de servicios de transporte por carretera.
– Administrativo de servicio de transporte por carretera.
– Gerente de empresas de transporte por carretera.
– Jefe de circulación.
– Agente de transportes.
– Agente de carga.
– Jefe de tráfico en actividades de transporte.
– Jefe de administración en transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal.
– Jefe de tráfico en actividades de transporte combinado.
– Comercial de servicios de transporte.
– Operador de transporte puerta a puerta.
– Transitario.
– Consignatario de buques.
– Operador logístico.
– Jefe de almacén.
– Técnico en logística del transporte.
– Coordinador logístico.
– Técnico en logística inversa.
Sobre la FP Dual
La modalidad de Formación Profesional Dual implica que realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.