La Junta de Andalucía ha publicado hoy en el Boletín Oficial la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes de Antequera, junto al Documento de Evaluación Ambiental y Medidas para la Suspensión del Otorgamiento de Aprobaciones, Autorizaciones y Licencias Urbanísticas. Un documento que pidió el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) dentro de los trabajos posteriores a la declaración y que supone blindar la zona Patrimonio Mundial y marcar las pautas de su desarrollo, especialmente al área que rodea la zona del dólmen de Menga el más característico por su orientación a la Peña de los Enamorados.
Este documento ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Antequera que ha invertido unos 60.000 euros en su redacción y hace solo unas semanas fue explicado de manera pública en una charla en el Museo de la ciudad.
La importancia de este documento radica además en que muchas de las acciones previstas deberán ser incorporadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Antequera como el cambio de calificación de terrenos industriales con el objetivo de que la visual desde los Dólmenes no presente «grandes condicionantes, sobretodo en la altura de los edificios. Ahora se plantea el crecimiento industrial de Antequera hacia la zona del Puerto Seco», dijo en la presentación el alcalde, Manuel Barón.
Tras esta aprobación y publicación en el BOJA, el documento queda expuesto a información pública a efectos de alegaciones, por plazo de 45 días hábiles, durante el que queda a disposición de cualquiera que quiera examinarlo, en las dependencias municipales.
Dicho plazo se contará a partir del primer día hábil siguiente al de la inserción de este
anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir desde este miércoles todo aquel que lo desee tendrá acceso a este plan que también debe quedar expuesto en la web municipal.