La Junta de Andalucía destina 300.000 euros a subvenciones para actividades que tengan como fin la investigación y la divulgación de Memoria Democrática. Según se ha publicado en El BOJA, se abre una convocatoria a la que podrán presentarse entidades memorialistas, ayuntamientos y universidades públicas andaluzas.
Queda abierto el plazo de presentación de solicitudes para el desarrollo de las citadas actividades que divulguen la Memoria Democrática, correspondiente a 2018. Esta convocatoria publicada en El BOJA de 4 de septiembre, incluye en esta edición como beneficiarios, además de a entidades memorialistas, a ayuntamientos y universidades públicas andaluzas.
La presentación de las solicitudes comienza el 5 de septiembre y finaliza el 20 del mismo mes.
Las subvenciones cuentan con un total de 300.000 euros, lo que supone un aumento del 200% con respecto al presupuesto del año anterior. Dicha cantidad se desglosa de la siguiente forma, 120.000 euros a entidades memorialistas, 100.000 euros a entidades locales y 80.000 a proyectos de investigación universitarios.
La Junta de Andalucía convoca estas subvenciones desde 2006, cuyos destinatarios han sido principalmente los colectivos memorialistas para el desarrollo de proyectos de investigación, edición y difusión, que recuperen la memoria histórica andaluza. Es año como novedad se presenta la inclusión como beneficiarios a universidades públicas andaluzas y ayuntamientos.
La inclusión de estos dos nuevos beneficiarios se debe a la creciente implicación por parte de estos colectivos han mostrado con la Memoria, fundamentalmente a partir del desarrollo de intervenciones de tipo arqueológico y antropológico en víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, así como la colaboración de grupos de investigación universitarios.