Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad ha visitado la empresa Agroalimentaria Hutesa, cuya directora ejecutiva es María Paz Hurtado, para mostrar el apoyo que la Junta de Andalucía le está dando a la aceituna de mesa tras haber perdido mercado por la subida de aranceles impuesta por EE.UU, principal destino de las ventas al exterior de este producto. La Junta de Andalucía para contrarrestar estas pérdidas destinará una cuantía adicional de un millón de euros para promocionar la aceituna de mesa en Francia y lograr una mayor presencia en el exterior.
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, una entidad independiente de la Consejería de Conocimiento ofrecerá su apoyo y seguimiento a Hutesa, entre otras empresas, en ferias internacionales y en la comercialización de sus productos pues muchas de ellas no disponen de capacidad para internacionalización por su tamaño. Desde 1999 ha apoyado un total de 42 acciones de internacionalización.
En su visita Gálvez se ha referido a Hutesa como un ejemplo de colaboración entre el tejido empresarial y la Administración autonómica para logar posicionarse en los destinos internacionales y crecer en diversificación, lo que permite fortalecer su propia actividad empresarial y acaba redundando en toda la economía andaluzada y en la generación de empleo y riqueza.
Hutesa, ubicada en Fuente de Piedra, es una empresa especializada en el envasado y la comercialización de aceitunas de mesa, aceite de oliva, alcaparras, ajos y alcaparrones. Actualmente, es una de las principales exportadores andaluzas de aceitunas de mesa, un referente para el resto de sector en cuanto a la internacionalización de su actividad. La base de su expansión la constituye la inversión en innovación y tecnología que se aplica a todo el proceso de elaboración, envasado y comercialización del producto, lo que repercute en los parámetros de calidad. Esta empresa tiene su origen en 1988 y en la actualidad factura más de 16 millones y produce más de 15.000 toneladas.