La Junta de Andalucía inicia el expediente para regular la escalada en la Peña de los Enamorados

2
29

La Junta de Andalucía ha iniciado el expediente para regular la escalada en la Peña de los Enamorados de Antequera. Un klipper calizo de formas peculiares que destaca claramente en el  paisaje llano de la Vega antequerana, por su geomorfología singular, se asemeja al perfil de una cara, así como por sus materiales geológicos, bien diferentes de los colindantes.

En el expediente, el ente autonómico destaca «su ubicación privilegiada, así como su propio relieve lo hacen especialmente atractivo para las aves  rupícolas, siendo además una verdadera isla para la vegetación típica mediterránea, que se ha refugiado en ella  frente al uso agrícola intensivo de los fértiles suelos de la vega».

Entre los valores ambientales presentes en la misma destaca especialmente la comunidad de aves rupícolas, con la presencia de Águila-azor perdicera (Aquila fasciata), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Búho real (Bubo bubo), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), lechuza común (Tyto alba), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y numerosas otras especies protegidas. Asimismo la flora protegida mantiene un importante contingente de especies, que se completa con un espléndido bosque abierto de acebuches (olea sylvestris), “sin duda uno de los más valiosos de la provincia”.
En los últimos años el aumento en el uso de escalada, de los tajos presentes en la zona baja de la  Peña, ha incidido en la reproducción de las aves citadas, que se han visto forzadas en ocasiones a cambiar la ubicación de nidos o incluso a abandonar la zona. «A fin de evitar la incidencia negativa de tales usos, en sus diferentes modalidades, sobre tales recursos,  se ha considerado de interés de establecer un sistema de regulación de la actividad de la escalada en dicho entorno», aseguran.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS