La Junta debe al Ayuntamiento de Antequera más de 1,8 millones de euros

2
11

El Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera ha denunciado la deuda de más de 1,8 millones de euros que la Junta de Andalucía mantiene con el Consistorio antequerano y al OAL de Promoción y Desarrollo. Según informa en un comunicado el PP, el gobierno andaluz debe al Ayuntamiento de Antequera 1.355.766,30 euros y 513.978,75 euros al OAL de Promoción y Desarrollo.

En este sentido, el presidente del Partido Popular de Antequera y alcalde de Antequera, Manolo Barón, asegura que estas son cifras que la Junta de Andalucía quiere mantener ocultas, “porque cada euro que se debe al Ayuntamiento de Antequera y sus organismos autónomos, se deben a cada uno de los antequeranos y antequeranas”. Así, Barón ha anunciado que el Gobierno Municipal va a llevar a la Junta de Gobierno el expediente administrativo de reclamación de estas cantidades porque se entiende que ha pasado el tiempo suficiente para que este dinero pueda ser ingresado.

El munícipe ha manifestado el temor de que la Junta pudiera ampararse en la posibilidad de que la obligación de pago de la deuda haya prescrito, “en cuyo caso se estaría pagando con el dinero de todos los antequeranos las obligaciones que no cumple el Gobierno andaluz”.

El PP recuerda que en este montante se incluye el casi millón de euros que la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Antequera en conceptos relacionados con la Ley de la Dependencia y la aportación a la ayuda a domicilio. En concreto, asegura, 991.237,3 euros que la Junta adeuda a Antequera, entre los que se encuentran aportaciones reconocidas ya en el año 2012 y que desde entonces no se han venido pagando.

Barón considera este hecho como un “ataque sin precedentes a los servicios sociales y los derechos de los ciudadanos en situación de dependencia”. A estas cifras hay que sumar los 19.500 euros que la Junta que se debe al programa de inmigrantes, los 18.446 que aún adeuda de la subvención de 2013 para el mantenimiento del Centro de la Mujer, los más de 33.000 de la subvención para la Unidad de Empleo para Mujeres (UNEM) de 2013, y los más de 12.000 euros de las intervenciones de atención temprana.

Barón considera “inaceptable” que “la Junta maltrate de esta forma a los ciudadanos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y ha destacado que es el Ayuntamiento de Antequera el que está haciendo frente a los pagos, ante la desvergüenza de un gobierno bipartito en la Junta al que no le importan nada los ciudadanos”.

Además de estos, el PP recuerda que entre los conceptos que forman parte de esta deuda se encuentran derechos reconocidos desde 2012 como los más de 26.000 euros de subvención para la climatización del museo; y los casi 42.000 euros para el equipamiento de la guardería de Bobadilla Estación, que debió pagarse con la resolución de la concesión; así como parte de dinero destinado al patrocinio de la organización de la Copa del Rey de Balonmano, que se celebró en el año 2010.


En cuanto a las deudas con el OAL Promoción y Desarrollo, destacan los casi 174.000 euros que la Junta adeuda de los programas Orienta desde 2011, los más de 167.000 euros de la Escuela Taller Desing Asitencia, o los 45.000 euros de la subvención de Agrogant 2013, a lo que se unen otras cantidades destinadas a la realización de cursos para desempleados.

“La apuesta por el empleo y la formación de la Junta queda sin duda reflejada por esta cifras de impagos y deudas” asegura Barón. El presidente del Partido Popular de Antequera ha animado a los miembros de IU y PSOE que tengan la “valentía” necesaria para explicar estas cifras a los ciudadanos “tal vez en alguna de las citas en las que diferentes cargos de la Junta de Andalucía vienen a Antequera a hacerse fotos se atrevan a contarles estas verdades a los ciudadanos, pero me temo que no lo harán”.

“Los antequeranos no se merecen el desprecio de los miembros del PSOE e IU están mostrando por ellos, por su formación, sus problemas y sus necesidades”, asegura Barón, que ha recordado que la Junta recibe las transferencias por parte del Gobierno de España, resaltando que el Partido Popular seguirá trabajando sin descanso para asegurar que todos los derechos de los ciudadanos sean respetados y el gobierno andaluz cumpla “de una vez por todas con sus obligaciones de pago”.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS