Su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz se suma a la del Castillo de la Estrella, la necrópolis de La Lentejuela o el cerro íbero de Los Castillejos
La Torre del Cerro de la Matanza de Teba ha sido declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C). Así lo ha confirmado el Ayuntamiento del municipio tras recibir una notificación por parte de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Málaga de la Junta de Andalucía sobre la inclusión del monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz «dados sus valores patrimoniales y su carácter de arquitectura defensiva».
El descubrimiento de este nuevo BIC fue llevado a cabo por uno de los socios fundadores de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Teba, José Camarena, quien propició el hecho de poder comunicar formalmente el hallazgo a la Junta de Andalucía. El vicepresidente de la misma, José Carlos Escalante, elaboró el informe oportuno que sirvió de base para la posterior alta del monumento en el catálogo patrimonial andaluz.
La Torre del Cerro de la Matanza es una torre de vigilancia situada en el entorno territorial del Castillo de la Estrella o Hisn Atiba (‘Las Torres’, como es también conocido en el pueblo) que erigida, probablemente, en tiempos nazaríes, sirvió como jalón de control territorial de una zona con un extenso poblamiento musulmán.
Con dicho descubrimiento, el pueblo de Teba acrecienta de forma importante el patrimonio histórico atesorado, que cuenta ya con un significativo número de Bienes de Interés Cultural como el propio Castillo de la Estrella, la necrópolis de La Lentejuela o el cerro íbero de Los Castillejos.