La Junta de Andalucía inyectará 220 millones de euros, hasta 2019, a los nuevos planes de contratación de desempleados que llevan a cabo los ayuntamientos, y que pasarán a llamarse ‘Iniciativas de Cooperación Local’.
Las ‘Iniciativas de Cooperación Local’, se encuentran dentro del ‘Programa de fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía’ y añaden como principal novedad un plan específico que se destina a desempleados mayores de 45 años
Según ha informado Javier Carnero, titular de ‘Empleo, Empresa y Comercio’ al ‘Consejo de Gobierno’, en la próxima publicación del ‘BOJA’ estará plasmada la orden reguladora de las ayudas citadas.
Las ‘Iniciativas de Cooperación Local’, se encuentran dentro del ‘Programa de fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía’ y añaden como principal novedad un plan específico que se destina a desempleados mayores de 45 años, además incluyen acciones de orientación laboral. Estas novedades se realizarán con subvenciones a las entidades locales, para que lleven a cabo la contratación de personal técnico.
Las nuevas contrataciones que se llevarán a cabo bajo estas ‘Iniciativas’, destacan por estar respaldadas en un periodo mínimo de seis meses, a desempleados menores de entre 18 y 29 años, con un presupuesto de 101,76 millones de gasto público; de entre 30 y 44 años, con un presupuesto de 61,1 millones de euros y la novedad que destaca es la creación de una línea especial de presupuesto para personas de 45 o más edad, que estará dotada con 47,8 millones.
Para el completo desarrollo de los proyectos, los ayuntamientos que realicen estas acciones contarán con ayudas que oscilan entre los 1.300 y los 1.700 euros mensuales brutos por contrato, dependiendo del grupo de cotización, y enmarcados en la modalidad de obras y servicios.
Uno de los requisitos fundamentales para poder beneficiarse de las ‘Iniciativas’ en el caso de los menores de 30 años será además de encontrarse en situación de desempleo, será figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y para los mayores de 45 años será obligatorio ser desempleados de larga duración. Dando prioridad a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto.
La Junta de Andalucía avanzará el 75% del coste del proyecto a los ayuntamientos, y el 25% restante será abonado a los seis meses desde que se reciba la concesión de la ayuda. Además prevé aprobar otra orden que ponga en marcha ‘Iniciativas de Cooperación Local’, destinadas exclusivamente a mayores de 55 años, y en las que se espera contar con un presupuesto de más de 14 millones de euros.