Cerca de un millón para la consolidación de Menga y la ordenación del paisaje en los Dólmenes

4
36
La Junta de Andalucía tiene previsto invertir unos 420.000 euros para el proyecto de consolidación y valorización del dolmen de Menga y medio millón más para la segunda fase del proyecto de ordenación paisajística del denominado «recinto 1» del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
Así lo apuntó ayer el secretario de Política Institucional del PSOE en Andalucía, Francisco Conejo, durante una visita al megalito, sobre la «apuesta» que el Gobierno andaluz quiere mantener con el Sitio de los Dólmenes, cuyos proyectos como la tercera y definitiva fase del Museo se ha iniciado con el encargo del proyecto tras las recomendaciones de los expertos de la Unesco, así como el correspondiente proyecto museográfico. 
En este sentido, Conejo quiso poner en valor «el buena trabajo» realizado por la Junta de Andalucía para impulsar esta candidatura». Así, recordó que se lleva trabajando en el recinto durante las últimas tres décadas. En concreto, en 1986 el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera nacía como unidad administrativa y desde entonces, según apuntó, se han invertido más de 8 millones de euros en este conjunto arqueológico, permitiendo entre otras actuaciones, la obra del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, el programa museológico y museográfico, el proyecto de ordenación paisajística del recinto 1 o el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes. Sin embargo, esta cifra está alejada de las promesas realizadas desde el Gobierno regional para poner en valor el conjunto megalítico. De hecho, sólo para los presupuestos de 2008 había presupuestados más de 14 millones de euros para actuaciones hasta 2012, fundamentalmente para remozar un edificio que comenzó a construirse 15 años antes.
La visita de Conejo, que estuvo acompañado por varios miembros de la Agrupación local, llega a menos de una semana para el pronunciamiento oficial el Comité del Patrimonio Mundial, reunido estos días en Estambul (Turquía) y prevista para la tarde del día 15 o la mañana del 16. Sobre ella, los socialistas están convencidos que situará «en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo», máxime al ser primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental. «El turismo cultural va a poner su mirado en un lugar tan excepcional sobre los Dólmenes de Antequera», manifestó.
Para el  secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, el impacto cultural y económico que supondría esta designación, tanto para Antequera, la provincia de Málaga como el conjunto de la región, queda patente con el hecho de que el número de visitas sólo durante los primeros meses del año, algo menos e 78.800 supone más de las que llegó a recibir en todo 2012 ó 2013; además, de situar las previsiones muy por encima de las 103.000 personas que llegaron el pasado año.  
«Estos datos ponen en valor que la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio Mundial multiplica la promoción y divulgación y atrae a miles y miles de nuevos visitantes a Antequera y Málaga. Las perspectivas de futuro para el turismo cultural son magnificas. Más visitantes es más empleo y riqueza para Antequera y Málaga», ha destacó.

Conejo, que estuvo acompañado por varios miembros de la Agrupación local, también destacó la «excelente colaboración y cooperación de todas las administraciones públicas para ir todas de la mano en este proyecto común».  «Desde Andalucía estamos orgullosos de nuestro inmenso patrimonio monumental y natural. Tenemos que cuidarlo y conservarlo para la generaciones actuales y venideras. Cuidar nuestras raíces y nuestra historia para afrontar mejor el presente y el futuro», expuso.
PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS